Contenidos

martes, 28 de diciembre de 2010

Cultural Survival: Frenan la mina y protejan los sitios sagrados

Photo ©Yvonne Negrín 1978 – 2010

Cultural Survival, una ONG basado en Estados Unidos enfocado en la preservación de las culturas y tierras indígenas, nos ha apoyado con una alerta, y una página en que puedes facilmente mandar una carta a los funcionarios publicos encargados a esta tema. Los vínculos para mandar la carta, antecedentes en el caso, y ejemplo para una carta, están abajo.

Durante más de 1,000 años el pueblo wixárika ha llevado a cabo peregrinaciones desde sus centros ceremoniales en la Sierra Madre Occidental hasta llegar al Desierto de Chihuahua y Leunar, el Cerro Quemado, donde amaneció por primera vez el sol. Los peregrinos wixaritari (plural para wixárika) caminan más de 480 kilómetros para llegar a Leunar; deteniéndose para dejar ofrendas y rezar en más de una docena de sitios sagrados que se encuentran a lo largo del camino—estos son los templos sagrados de un pueblo profundamente espiritual. Emprenden este viaje que llaman su “esencia” para retomar los pasos de la creación, repitiendo los rezos de sus antepasados para mantener el equilibrio de la tierra y conservar su cultura.

La ruta y el destino de la peregrinación del pueblo wixárika están protegidos por leyes estatales y federales, además de acuerdos internacionales, sin embargo esto no ha detenido una compañía minera canadiense, First Majestic Silver Corporation, que ha adquirido concesiones en la zona para explotar ricas venas de plata que yacen debajo de la superficie. En septiembre, comunidades wixaritari emitieron un pronunciamiento para detener esta mina antes de que profane sus sitios más sagrados y ponga en peligro el frágil ecosistema semidesértico. Por favor envíe cartas a las autoridades mexicanas hoy.¡Pamparius!—gracias.

Antecedentes

Mandar una carta por correo electrónico

Ejemplo de carta

Alerta de Acción para la Juventud




lunes, 20 de diciembre de 2010

Llegan Huicholes a Green Solutions


De Reforma, Dec. 8, 2010:

Llegan Huicholes a Green Solutions

Reclaman exclusión de comunidades indígenas de eventos oficiales de la COP 16

Adolfo Córdova/Enviado

CANCÚN.- Miembros de la comunidad huichola de Santa Catarina y San Sebastián participan en eventos paralelos a la COP 16 y asistieron al foro empresarial de alto nivel, Green Solutions, para llamar la atención de las autoridades federales.

Aunque no se les permitió ingresar al reciento donde el presidente Felipe Calderón inauguraba las actividades del foro, la comunidad se colocó al exterior con una manta que decía "No a la minería en Wirikuta".

Los huicholes denuncian la construcción de una mina en su principal centro ceremonial, ubicado dentro del Área Natural Protegida Huiricuta, en San Luis Potosí.

"Exigimos que los pueblos indígenas también sean considerados e invitados a estos eventos, nosotros también tenemos soluciones y tradiciones para cuidar la naturaleza porque los recursos naturales que tenemos es lo único que tenemos los pueblos indígenas y las empresas tratan de explotarlos pero sin consultarnos nada", afirmó Jesús Lara, miembro de la comunidad huichola de San Sebastián.

Rodolfo Cosío, de la comunidad huichola de Santa Catarina, dijo a REFORMA que a mediados de mayo se enteraron que la empresa canadiense First Majestic Silver había adquirido 22 concesiones para explorar y explotar la zona, sin importar los decretos de la zona, su importancia ambiental y cultural.

"Exigimos que se cumplan los derechos de los pueblos indígenas, ya reconocidos por la ONU y que el gobierno del Estado de San Luis Potosí respete la ley", denunció Cosío.

REFORMA contactó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado de San Luis Potosí, pero el personal se negó a dar declaraciones sobre el tema.

'Van a destrozar los cerros'

La zona además de contar con el decreto de Área Natural Protegida, tiene una alta presencia de especies endémicas, y es considerada también Area de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), pues es sitio de anidación, entre otras, del águila real.

"Van a destrozar los cerros, la explotación minera que se hizo antes hizo que se sacaran algunas lagunas ya y se perdiera mucho pino. Esto (la nueva consesión) afectaría muchísimo el lugar, contaminaría las aguas sagradas que tenemos, las especies y nuestro ritual milenario", adviritió Lara.

La Asociación Jalisiense de Apoyo a Grupos indígenas (AJAGI), que trabaja desde 1990 apoyando los derechos territoriales del pueblo huichol, ha asesorado a las comunidades para dirigir sus demandas y consiguió, junto con la asociación El Proyecto Esperanza, el financiamiento para traer a la Cumbre a tres miembros de las comunidades hicholas.

"Se trata de un atentado contra un lugar sagrado que es uno de los principales centros de oración indígena del Planeta, de la cultura indígena que se mantiene más pura a través de los años en México", destacó Tunuari Chávez, coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de AJAGI.

SIDE

Babel climática...

...sin indígenas mexicanos.

En los espacios oficiales de la Cumbre de Cambio Climático hay mesas de trabajo, presentaciones, manifestaciones y posturas de miles de personas alrededor del globo. Desde las islas Kiribati en el Pacífico Sur hasta La Patagonia, Alaska y Rusia, pasando por varias decenas de países africanos, europeos, asiáticos y latinoamericanos.

Sin embargo, el país no invitó a ningún representante de los más de 60 grupos indígenas en México a dialogar en mesas de trabajo o presentar problemáticas regionales. El único indicio de participación está en la tienda de artesanías.

"No sabemos quién nos podría representar ahí adentro (del Cancunmesse y el Moon Palace), pero venimos a los otros foros para decir que esto que vivimos es una amenaza y una preocupación, y exigimos que esas concesiones se cancelen o se lleven a otro lado donde no hagan daño", pidió Antonio Candelario, huichol de la comunidad de Santa Catarina.


jueves, 16 de diciembre de 2010

De sierra al mar: Wixarikas dejan huella en COP16




CANCUN - “Llegando al mar es muy importante, no puedes llegar como si fuera cualquier cosa,” nos dijo Antonio mientras que atravesamos la noche en camino a Isla Blanca. “Consideramos sagrado al mar también – tuvimos que pedirle permiso para estar allí.”

Fue así como nos encontramos parados frente a la orilla de las olas, haciendo una oración de gratitud y tirando galletas de chocolate y monedas de pesos hacia al Caribe junto con nuestras oraciones.

Antonio hizo una petición elocuente a los grandes espíritus del mar y a las cinco direcciones sagradas para pueblo Wixarika, pidiendo especialmente para que en los trabajos de la cumbre climática COP 16 todo saliera bien en favor de la humanidad, bien para todos que asistieran, bien para todos los hermanos indígenas del mundo. La vela fue presentada como ofrenda al mar y una última chispa fue llevada por la brisa hasta a la orilla. Tierra, viento, fuego, agua: mejor inicio a nuestra primera visita a Cancún no hubiera sido posible.


Antonio Candelario había sido elegido como representante de la comunidad Wixarika de Santa Catarina para los eventos del COP 16, junto con Rodolfo Cosío, un jicarero o portador de la tradición milenaria del peregrinaje sagrado de su gente. Jesús Lara, un líder importante en la comunidad vecina de San Sebastián, había sido elegido también. La delegación Wixarika fue completada con Tunuari Chávez, asesor técnico de la Asociación Jaliscense en Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), y por mí, Tracy Barnnett, que recientemente me integré como voluntaria en el Frente en Defensa por Wirikuta. Estábamos ahí para levantar la voz sobre los peligros de la minería a cielo abierto que está a punto de empezar la explotación de la plata en el desierto Wirikuta, Real de Catorce, el sitio mas sagrado de los Wixaritari.


Para leer todo el reportaje de la delegación wixaritari en Cancún y ver los fotos y videos aquí.

An English version is available here.