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viernes, 26 de agosto de 2011

“ MINERÍA EN SANTUARIOS Y REGIONES CULTURALES DE AMÉRICA LATINA”



“ MINERÍA EN SANTUARIOS Y REGIONES CULTURALES DE AMÉRICA LATINA”




Foro para el análisis e intercambio de experiencias de lucha sobre la prospección minera.




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Ciudad Universitaria, D.F.
7, 8 y 9 de septiembre 2011


PRESENTACIÓN

La década de los noventa es definitoria para la instauración del institucionalismo económico en América Latina que respalda los procesos intensivos de acumulación de capital lo cual conlleva a la revalorización económica de la tierra, el territorio, los recursos naturales y bienes ambientales a costa de la desvalorización de los patrimonios culturales y biológicos de los pueblos y sociedades latinoamericanas.

Uno de estos procesos que se despliega intensivamente en nuestro continente es la mega-minería subterránea o de tajo a cielo abierto, un modelo de extractivismo adoptado por empresas transnacionales que han sido beneficiadas por la desregulación y el libre comercio.

Lo crucial es que el empleo de nuevas tecnologías implica el uso de sustancias cancerígenas como los xantatos y el cianuro altamente tóxicas y destructivas con los cuales se obtienen los metales, los impactos son diversos: destrucción de la cubierta vegetal y el manto topográfico, el abatimiento de los acuíferos, la contaminación masiva del agua y con ello una alta toxicidad y presencia de metales pesados en especies vegetales, animales y seres humanos.

Más severas son las repercusiones socio-culturales que ocasionan el fraccionamiento del tejido social, la corrupción, la sobre explotación de mano de obra, las enfermedades, el hostigamiento a líderes de organizaciones y comunidades así como la destrucción de los territorios y sus patrimonios bioculturales.

Los procesos de extractivismo minero son concatenantes desde México hasta la Patagonia:

Por ejemplo entre las regiones en México ya son notorios los casos de Quaayaip en Sudcalifornia, Wirikuta y Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, Capulalpam en la Sierra Norte de Oaxaca y los proyectos en la Montaña-Costa Chica en Guerrero; en otros países las comunidades indígenas son protagonistas fundamentales como el pueblo Ngabe Buglé en Panamá; en Ecuador la nación kichwa amazónica; la nación aymara en la región andina entre Bolivia y Perú, en Guatemala las comunidades campesinas de San Rafael y Las Flores; las regiones bioculturales son objeto de la intromisión minera como Veladero y Pascua Lama en la frontera compartida de Chile y Argentina, además de Aratirí una región arqueológica en Uruguay.

Debido a la urgencia por incentivar el análisis, la reflexión y tejer solidaridades para preservar nuestras regiones culturales y lugares donde se concibe y alberga la vida en su infinita diversidad, convocamos al foro “MINERÍA Y EXTRACTIVISMO EN SANTUARIOS Y REGIONES CULTURALES DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA” con el fin de concentrar esfuerzos para la preservación de los mismos a la vez que
documentamos y exhibimos las problemáticas originadas en torno al despojo por la prospección minera.

Académicos, activistas, estudiantes, intelectuales, artistas, luchadores sociales e interesados en general están invitados a este diálogo e intercambio de experiencias aprovechando que el caso de Wirikuta nos ocupa y nos obliga a crear conciencia sobre la situación continental.

Wirikuta en el altiplano potosino es concebida por los pueblos del occidente y norte mexicanos como el punto cardinal que da nacimiento al Sol. Actualmente Wirikuta y la Sierra de Catorce se encuentran amenazados por la prospección minera ya que en 2009 la transnacional First Majestic Silver adquirió 22 concesiones a pesar de los decretos de Área Natural Protegida y la incorporación a la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

- SE DARÁN CONSTANCIAS DE ASISTENCIA AL FORO

- SE INVITA A LOS ASISTENTES A PARTICIPAR EN EL ACOPIO PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS QUE PARTICIPARÁN COMO PONENTES EN EL FORO.

PROGRAMA

Miércoles 7 de septiembre
Lugar: Piso 14 Torre 2 de Humanidades

- Gilberto López y Rivas-Antropólogo, Centro INAH-Morelos
- Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam, Sierra Juárez, Oax.
- Gloria Muñoz Ramírez-Periodista de la Jornada
- Manuel Salvador y Juan Ángel Trasviña-Geólogo e Ing. Químico (respectivamente)
de Medio Ambiente y Sociedad A.C. B.C.S.

Jueves 8 de septiembre
Lugar: Auditorio Bassols, Facultad de Economía

- Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier
- German Parula-Alianza Pachamama, Uruguay
- Claudio Garibay Orozco- Antropólogo, Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental UNAM,
Campus Morelia.
- Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Gro.

Viernes 9 de septiembre
Lugar: Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras

- Pablo Dávalos-Economista, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
- Consejo Regional Wixarika-AJAGI, FDW Tamatsima Wahaa
- Arturo Gutiérrez del Ángel-Antropólogo, Colegio de San Luis
- Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios


AGRADECIMIENTO ESPECIAL:
a CILAU VALADEZ, Artista Wixarika por el permiso para usar su arte como imagen del foro.


COMITÉ ORGANIZADOR:
POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
-Geóg. Iracema Gavilán
taiyari@gmail.com
-Prof. Tihui Campos Ortiz
tihuicampos@gmail.com
RED NACIONAL DE JÓVENES INDÍGENAS
-Edith Herrera Na Savi
CARAVANA ESTUDIANTIL RICARDO ZAVALA


COMITÉ ACADÉMICO:
Dr. Jorge Cadena Roa
Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,
CEIICH-UNAM
cadena@servidor.unam.mx

Dr. Horacio Cerutti Gulberg
Coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM.
cerutti@servidor.unam.mx

Dra. Verónica Ibarra García
Profesora-Investigadora del Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
veroibar@servidor.unam.mx

Dr. Arturo Gutiérrez del Ángel
Profesor-Investigador de El Colegio de San Luis, A.C.
arthga@prodigy.net.mx

Dra. Gaya Makaran
Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC-UNAM
gmakaran@yahoo.com

Dra. Silvia Soriano Hernández
Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC-UNAM.
ssoriano@servidor.unam.mx


INVITAN:
Seminario de Investigación “La Invención de Fronteras: Diferencia y Derechos
Colectivos desde una Perspectiva Latinoamericana” Centro de Investigaciones
sobre América Latina y el Caribe, UNAM. http://www.cialc.unam.mx/pdf/seminariosoriano.pdf

Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM.
http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/
http://www.facebook.com/Estudios.Latinoamericanos

Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales-Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales, UNAM.
http://telematica.politicas.unam.mx/LAOMS/laoms.html
http://www.facebook.com/LAOMS.2

Red Nacional de Jóvenes Indígenas México (RENJI)
http://www.renjimexicoac.com/
http://www.facebook.com/profile.php?id=1809396924

Caravana Estudiantil Ricardo Zavala
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001493577195

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO)
http://faoantimsx.blogspot.com/
http://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/
http://www.facebook.com/XotuTeiwari


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jueves, 18 de agosto de 2011

TAMATSIMA WA HAA (Documental Completo) POR NIERIKA




--    Salvemos Wirikuta Tamatsima Wahaa          Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa                @FDWirikuta           Facebook - Salvemos Wirikuta                       Playeras con Causa

lunes, 8 de agosto de 2011

LA TRAICIÓN A LOS HUICHOLES... [UNA SERIE DE INFORMACIONES].

En semanas pasadas, se publicó un artículo títulado 'La traición a los huicholes...', dicho artículo suscitó una respuesta por parte de un ciudadano, a continuación leerán el artículo, la respuesta y la réplica por parte del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, todos textos integros publicados en el semanario Proceso.




La traición a los huicholes…


[ARTÍCULO]

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
4 DE JUNIO DE 2011 · http://www.proceso.com.mx/?p=271377
EDICION MEXICO, NA

En San Luis Potosí, los integrantes del Frente por la Defensa de Wirikuta están en resistencia desde hace varios meses: buscan impedir que la firma canadiense First Majestic explote una mina de plata asentada en pleno santuario huichol. Dicen que si el gobierno permite esa acción causará daños irreversibles al entorno ecológico y a sus ancestrales tradiciones. Pero lo que más les duele, comentan, es que en 2008 el presidente Felipe Calderón, ataviado a la usanza huichola, se comprometió a “fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados”, lo que hasta ahora no ha cumplido. 

Para el pueblo wixárika, mejor conocido como huichol, la sierra de Catorce y su valle circundante forman un lugar sagrado. Ellos se refieren a esa región de San Luis Potosí como Wirikuta y le rinden tributo desde tiempos inmemoriales. 
En su cosmogonía, Wirikuta es uno de los cincos puntos cardinales que dieron origen al mundo; ahí nacieron los dioses bajo el influjo del poderoso Tau (el Sol), que ellos consideran el pilar de la vida. Por eso, dicen, su destrucción significaría el fin de la humanidad.
Pero estas tradiciones no le dicen nada a la First Majestic Silver Corporation. A los dueños de la firma canadiense poco les importa que desde 1988 Wirikuta haya sido incorporada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales y que desde 2004 esté en la lista tentativa de esa organización para convertirse en Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Para la trasnacional canadiense la sierra de Catorce es sólo un filón que, según cálculos de los activistas del Frente por la Defensa de Wirikuta (FDW), podría contener miles de toneladas de plata que se pretenden extraer mediante la combinación de métodos de recuperación de viejas minas con nuevos túneles y tajos a cielo abierto.
La First Majestic tiene el aval del gobierno federal, dicen los habitantes del lugar que ellos consideran sagrado. Indican que, a través de la Dirección General de Minas (DGM), la Secretaría de Economía otorgó ya 22 concesiones mineras que amparan la explotación argentaria de 6 mil 326 hectáreas. Y aunque las beneficiarias fueron empresas mexicanas, sus dueños cedieron esos derechos a la trasnacional canadiense.
Los activistas entrevistados estiman que 70% del fundo minero se ubica en su zona ceremonial y advierten que el entorno ecológico y espiritual será totalmente destruido cuando la mina empiece a operar.
Promesas vanas
Hasta ahora, explica el FDW, los canadienses sólo realizan “actividades de exploración”. Están a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les autorice el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para iniciar sus operaciones en el fundo minero.
Iván Guzmán, del FDW, asevera que el gobierno de Felipe Calderón ha dado todas las facilidades a la First Majestic. Incluso, dice, en los últimos meses ha utilizado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el propósito de dividir a las comunidades huicholas y presionarlas para que lleguen a un acuerdo con la trasnacional.
Constituido por autoridades huicholas y grupos solidarios, desde el año pasado el FDW ha denunciado las argucias de las autoridades potosinas y federales dirigidas a doblegar a los habitantes de Wirikuta. Para los activistas, la instalación de First Majestic en el santuario huichol es innegociable, por lo que han promovido varios recursos jurídicos para impedirlo. 
Recuerdan que el presidente Felipe Calderón hizo una promesa el 13 de abril de 2008, en Pueblo Nuevo, Durango, donde puso en marcha el programa Vivir Mejor y firmó el Acuerdo Huauxa Manaka, mediante el cual el gobierno federal y los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se comprometían a resguardar los sitios ceremoniales.
Ese día, ataviado con la indumentaria tradicional wixárika, Calderón dijo: “Nos comprometemos a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo Wixárika”.
Lo cierto, dicen a Proceso los integrantes del FDW, es que el mandatario estaba adelantando lo que haría con el programa Vivir Mejor: dividir a las comunidades a la usanza clientelar.
Santuario vulnerado 
A pesar de su biodiversidad, Wirikuta está considerada como Área Natural Protegida (ANP) con decreto estatal; no tiene categoría federal. El lugar, así como la Ruta Tradicional de los Huicholes, fue incorporado como sitio sagrado a la Lista Indicativa Mexicana de la Convención Mundial Natural y Cultural de la Unesco desde hace varios años.
Es también Área de Importancia para la Conservación de Aves, pues en su entorno habitan 156 especies, algunas con clasificación de “prioritarias”, como el llamado gorrión de Worthen, protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001; el chorlito llanero, y el águila real, emblema nacional, que suele anidar ahí.
En la tradición wixárika, el águila real también es emblemática. Para los huicholes, siempre está presente en el camino de la formación del mundo; consideran incluso que sus plumas guardan la comunicación con sus antepasados.
En el Plan de Manejo del Área Natural Protegida se establece que debe asegurarse el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para garantizar la participación justa de los huicholes; también prohíbe verter desechos contaminantes, así como alterar el paisaje y los cursos de aguas, superficiales y subterráneos; todo eso, dicen los integrantes del FDW, la trasnacional canadiense no podrá cumplir.
También se quejan de Pedro Medellín Milán, administrador del ANP. Lo califican de “burócrata ambiental” y exponen que fue él quien legitimó las operaciones en la mina del cerro de San Pedro, también en San Luis Potosí, que finalmente fueron suspendidas tras una férrea resistencia ciudadana.
En Wirikuta, según el frente, Medellín está usando el Plan de Manejo en contra de los huicholes, y con el apoyo del gobernador Fernando Toranzo autorizó la instalación de empresas agroindustriales tomateras en la zona, además de las mineras. Aseguran que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una indagación en su contra, la CNDH/4/2010/1101.
Según el FDW, 70% del lote minero está dentro del ANP, donde se supone que la agricultura del entorno (mil 287 hectáreas) se realiza con métodos tradicionales; otra franja (mil 756 hectáreas) comprende la Zona de Aprovechamiento de Uso Tradicional, y sólo en mil 38 hectáreas se autorizan las actividades mineras, con la condición de que no dañen el ecosistema.
Los integrantes del FDW señalan que los trabajos exploratorios que realiza la empresa Micón, S.A. de C.V., para la First Majestic consisten en un proceso de flotación que implica el uso de xantatos; según otros estudios, sobre todo los de Normabec Minning Resources, filial de la canadiense, se utilizará cianuro. De hacerlo así, el acuífero sufrirá severos daños a un ritmo de 10 mil litros por tonelada, lo que impactará la vida silvestre de la zona, sostiene Tunhuari Chávez, geógrafo ambiental que se solidarizó con la defensa de Wirikuta.
Con fotografías y planos, Chávez muestra que la zona ha sufrido históricamente los efectos de la minería. El daño es patente en un extremo de la sierra de Catorce, donde se desertificó el paisaje boscoso. Comenta también que la Universidad de Guadalajara publicó un estudio sobre el agua de la región y detectó la presencia de plomo, cadmio y arsénico. A ello se debe, comentan, que muchos lugareños padezcan enfermedades dermatológicas y gastrointestinales.
Chávez e Iván Guzmán insisten en que la First Majestic consiguió las concesiones a través de las empresas mexicanas Minera Real Bonanza, S.A. de C.V., y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V. Ambos advierten que eso es ilegal, pues el artículo 27 constitucional prohíbe que se beneficien del subsuelo empresas extranjeras.
Refieren también que la firma canadiense pretende iniciar operaciones en 2012. Entre sus planes se incluyen la rehabilitación de socavones, de la presa de jales y de los veneros de agua, mediante la alteración del cauce natural de los acuíferos que abastecen a las semidesérticas comunidades aledañas, con la promesa de abrir 700 empleos.
Los activistas del FDW indican que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) registró el proyecto de First Majestic. Eso implica, reiteran, la abdicación del gobierno en el cumplimiento de la ley y en la protección ambiental, económica, cultural y social de Wirikuta, considerada patrimonio intangible de la humanidad.
Una campaña clientelar
Con su director Javier Abreu Sierra al frente, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lleva meses en “campaña clientelar” para dividir al pueblo huichol. Sus empleados presionan a la comunidad para, dicen los entrevistados, obligarlos a que acepten al cerro El Quemado como única reserva sujeta a protección, pero se excluya a la sierra de Catorce y al valle.
Para ello se valen del programa Vivir Mejor, explica Iván Guzmán, y agrega que la dependencia desprestigia al movimiento de defensa de Wirikuta y crea organizaciones paralelas de huicholes en un intento por “revestirlas de una representación jurídica para legitimar sus decisiones”.
Guzmán relata que en una asamblea realizada en Mezquitic, Jalisco, el 23 de septiembre de 2010, las autoridades tradicionales y agrarias wixárikas manifestaron su rechazo absoluto a First Majestic. Uno de sus argumentos fue que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró en 2009 que los derechos territoriales de las comunidades abarcan los espacios ocupados y también los usados en actividades culturales o de subsistencia.
Dice que, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por México, la trasnacional canadiense está violando por lo menos seis artículos.
Además, los Derechos de los Pueblos Indígenas establecen que el Estado debe consultar a las comunidades sobre las decisiones administrativas que los afecten y garantizar su participación en la toma de decisiones. En el caso de Wirikuta, reitera Guzmán, nadie consultó a los huicholes.
Agrega que los derechos a la libertad de creencias, al agua, al medio ambiente y a la salud están consagrados en la Constitución y en por lo menos 28 tratados internacionales suscritos por México.
Ante el cúmulo de arbitrariedades referidas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas demandó el 30 de mayo último que el Estado mexicano reconozca al pueblo wixárika su territorio y garantice el respeto a Wirikuta.
Grupos indigenistas y activistas ambientales del continente respaldan al pueblo huichol y reconocen a sus habitantes como una de las etnias que han conservado sus tradiciones originarias.
El pasado 9 de mayo, una comisión del Consejo Regional Wixárika viajó de la sierra nayarita a la Ciudad de México para entregar una carta al presidente Calderón que, dicen quienes la suscriben, también “va dirigida a los pueblos y gobiernos del mundo”. En el documento piden la cancelación de las concesiones que usufructúa First Majestic.
Cuando los huicholes discutían la redacción del documento, un maracame pidió que se incorporara la cita del Acuerdo Hauxa Manaka firmado en 2008 por Calderón vestido de huichol: “El presidente dio su palabra y no deberíamos recordárselo… ¿De qué sirve un presidente sin palabra?”, dijo el maracame. 
Por eso en la misiva, entregada por una comisión del FDW en Los Pinos, se incluyó el siguiente párrafo: “No se destruyan ustedes mismos por ignorancia de no saber lo que contienen los valles de Wirikuta y esa sierra donde se ilumina el mundo”.  
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Sobre La traición a los huicholes


[CARTA EN RESPUESTA]


De Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Señor director:

Sobre el reportaje La traición a los huicholes, firmado por Arturo Rodríguez García en Proceso 1805 y basado en afirmaciones de miembros del Frente en Defensa de Wirikuta (FDW), me permito hacer las siguientes observaciones:

–Los miembros del FDW afirman que Pedro Medellín Milán, administrador de Wirikuta como área natural protegida, “legitimó las operaciones en la mina del cerro de San Pedro, también en San Luis Potosí, que finalmente fueron suspendidas tras una férrea resistencia ciudadana…”. Lo dicho sobre Medellín Milán es preciso, no así lo referente a la suspensión de New Gold-Minera San Xavier, que sigue operando en Cerro de San Pedro sin que ninguna autoridad ejecute los resolutivos del año 2005 en el sentido de que dicho proyecto no se podía autorizar ni en forma condicionada por los daños severos y permanentes que causaría a los habitantes de todo el valle de San Luis, daños que ahora están a la vista y que serán 10 veces mayores.

–El FDW afirma que la canadiense First Majestic “consiguió las concesiones a través de las empresas mexicanas Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V.”, advirtiendo que ello es ilegal, lo cual es impreciso; las dos mineras supuestamente mexicanas son subsidiarias de First Majestic, y para desgracia de nuestro país la ley que heredamos de la era de Salinas de Gortari permite empresas mineras con 100% de capital extranjero, siempre y cuando tengan un domicilio y una razón social en México, lo que ha posibilitado la entrega del 20% de nuestro territorio a intereses trasnacionales, principalmente canadienses.

–El FDW afirma que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) “lleva meses en ‘campaña clientelar’ para dividir al pueblo huichol”, y agrega que esa dependencia “desprestigia al movimiento de defensa de Wirikuta y crea organizaciones paralelas de huicholes”. Al respecto, pongo a su disposición documentación que muestra exactamente lo contrario. La Unión Wixárika de Centros Ceremoniales acudió el pasado mes de marzo a la CDI en demanda de estrategias efectivas de protección de los territorios sagrados de Tatei Haramara (Nayarit) y Wirikuta (SLP), en este último caso ante las presiones que la Unión Wixárika ha recibido por parte de ONG que pretenden representarla, principalmente la Asociación Jalisciense de Apoyo a Comunidades Indígenas y Conservación Humana, A.C., ambas integrantes del FDW. Ante el rechazo que la Unión ha hecho de la injerencia de estas ONG en asuntos que consideran propios del pueblo Wixárika, el FDW ha fomentado la división de esta nación mediante un Consejo Regional Wixárika, y ha desplegado una campaña en contra de las comunidades Wixárika que buscan la autorrepresentación y que no aceptan la tutoría ni la manipulación de ONG en el asunto de Wirikuta.

La preservación de Wirikuta mediante la urgente expulsión de las agroindustrias y la revocación de concesiones mineras de toda la zona de Catorce requiere de un manejo verdadero de la información, manejo que trascienda las distorsiones y manipulaciones que la conciencia etnofolclórica del FDW ha transmitido en México y el extranjero, obstaculizando el proceso integral de autorrepresentación y autodeterminación del pueblo Wixárika, así como su alianza efectiva con otras comunidades no indígenas que habitan la Sierra y el Bajío de Real de Catorce y que son igualmente afectadas por la actividad depredadora de empresas.

El planteamiento que el FDW hace en términos de “salvar” Wirikuta o “salvar” a los huicholes es una forma de colonialismo interno disfrazado de un paternalismo similar al practicado por los conquistadores españoles (militares y espirituales), que vieron en los indios como perpetuos menores de edad, necesitados de orientación y dominio.

Espero que la nación Wixárika pueda darnos una muestra de autodeterminación en la búsqueda de justicia, y que quienes no pertenecemos a esa nación seamos capaces de coadyuvar a ello.

Atentamente
Juan Carlos Ruiz Guadalajara
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Acerca de La traición a los huicholes…


[RÉPLICA DEL FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHAA]


De Tunuhari Chávez e Iván Guzmán
Señor director:
Con respecto a la nota La traición a los huicholes…, firmada por Arturo Rodríguez García (Proceso 1805), y a la carta suscrita por Juan Carlos Ruiz Guadalajara en Proceso 1807, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

–La empresa canadiense First Majestic detenta a través de dos subsidiarias (Real Bonanza y Minera Real de Catorce) 22 concesiones que cubren 6 mil 326 hectáreas. Alrededor de 70% se localiza dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta (140 mil 21 hectáreas), reconocida como Sitio Sagrado Natural dentro del Sistema y el Consejo de Áreas Naturales Protegidas del Estado de San Luis Potosí. Las concesiones no confieren derechos de explotación; antes, la empresa deberá obtener de la Semarnat una autorización en materia de impacto ambiental y luego otra de las autoridades municipales sobre el uso de suelo.
–Es ineficaz, errática e insuficiente la aplicación de los instrumentos legales de que disponen las autoridades competentes para hacerse cargo de un Área Natural Protegida como Wirikuta, sobre la cual el Consejo de Administración del Sitio Sagrado Natural está obligado a responder, tanto en el conflicto minero como en el caso del avance anómalo de empresas tomateras en el área; la omisión de su titular, Pedro Medellín Milán, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es inadmisible en este caso.
–Ciertamente, se incurre en imprecisión al decir que empresas extranjeras no pueden explotar el subsuelo mexicano. Lo hacen al amparo de la ley minera aprobada durante el gobierno de Salinas en 1992; lo hacen en consorcios en los que inversionistas extranjeros poseen hasta 100% de las acciones. La reforma de esta ley es crucial para frenar la dinámica predadora dominante en la minería.
–Socavar Wirikuta, ponerla en la órbita bursátil del costo/beneficio, es admitir la fractura del orden cosmogónico de los wixaritari y afectar un sitio que para muchos otros mexicanos es una fuente de conocimiento y equilibrio de la vida.
–A diferencia del caso de Cerro de San Pedro, en Real de Catorce se planea una explotación subterránea y la fase de beneficio mediante el método de flotación, usando químicos tóxicos como los xantatos, que tienen precedentes de severos desastres ambientales.
–En el supuesto de que se trate de una minería subterránea, como lo asegura la empresa, el modelo no es inocuo para el entorno. El paisaje no se altera drásticamente, como sucede con el tajo a cielo abierto, pero es un hecho que la minería moderna consume con avidez y desmesura agua –¡agua en plena zona desértica!– y provoca contaminación por cuantiosos derrames de sustancias tóxicas que se trasminan a los mantos freáticos.
–La exigencia explícita del Pueblo Huichol (ver pronunciamientos y cartas http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?page_id=903) es la cancelación del proyecto minero, pues amenaza su cultura y supervivencia. Su propuesta: la instrumentación de un proyecto de restauración ecológica y de desarrollo económico, social y cultural en la zona, basado en el respeto a la naturaleza, la vida.
–Al Frente Salvemos Wirikuta se le conoce igualmente como Frente Tamatsima Wahaa (“el agua de nuestro hermano mayor”). Su composición es heterogénea, pero hay voluntad unificada en su propósito de detener el proyecto minero. El Frente se compone de cuatro comunidades nucleares del pueblo wirrárika o huichol que se concentra en la legítima representación del Consejo Regional Wixárika, cuyas decisiones cuentan con el apoyo de varias asociaciones que se mueven en diferentes ámbitos y espacios de México y otros países.
–Los diferendos en el seno del pueblo wirrárika tienen un contenido histórico y atañen a procesos políticos complejos. El apoyo que brindamos es un compromiso, y nuestra palabra es una responsabilidad delegada por las autoridades tradicionales no para representarlas, sino para fortificar el esfuerzo en común, en comunión, en comunicación… No hay aquí conciencia etnofolclórica o colonialismo interno; simplemente nos tomamos en serio la dimensión sagrada de Wirikuta.
–Las autoridades tradicionales y agrarias de San Sebastián, Tuxpan, Santa Catarina y Bancos de San Hipólito enviaron un oficio a Xavier Abreu, director general de CDI, en donde piden respeto a las autoridades legítimas de las comunidades, a sus asambleas y a la existencia misma de este pueblo indígena; asimismo, que no se pretenda suplantar las representaciones auténticas de este pueblo que hace hoy un reclamo histórico que no puede silenciarse por decreto presidencial. (Carta resumida.)
Atentamente
Tunuhari Chávez e Iván Guzmán
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa


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