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miércoles, 29 de febrero de 2012

MENSAJE WIXARIKA A REAL DE CATORCE


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[Foto: Tracy Barnett. Santos de la Cruz (segundo de izquierda a derecha)en la cabina de radio en Real de Catorce]

Fue un día después de la gran peregrinación y ceremonia de los Wixaritari a Wirikuta, y Santos de la Cruz Carrillo, abogado y autoridad de la comunidad Wixarika de Bancos de San Hipólito, Durango, hizo una entrevista con Profesor Juan Roman de León, locutor por el estación de radio comunitario 97.5 FM de Wirikuta.


“Queremos ofrecer un agradecemiento profundo de hermandad,” empezó después de una introducción en su idioma materna. “Llevamos a cabo una ceremonia profunda porque sabemos que estamos en una situación muy complejo, una situation muy difícil en nuestro región y principalmente en Wirikuta – hoy nos hermanamos con los habitantes de la region porque sabemos que también viven una vida muy compleja, y venimos a compartir nuestro dolor, nuestro sentimiento, porque sabemos que hubo una sequía en la region de Real de Catorce y tambien en nuestro al mismo tiempo, así que este dolor nos estamos entendiendo todos.”


Santos habló de la ceremonia del 6 de febrero, en cual alrededor de mil wixarika vinieron “a platicar y sobre todo para escuchar los sentimientos de ellos que son los que nos soportan, los que nos ofrecen, los que nos guían a una vida mas sana y por ello venimos para venerar y ofrendarles en este altar tan importante Re’unax+, uno de los altares en la zona de Wirikuta.”


Habló de los muchos altares de Wirikuta y del mundo Wixarika, del significado de 2012, de los ritos sagrados de los Wixaritari, de la mina propuesta para la zona y de propuestas para desarrollo sustentable en la region, entre otros temas. 


Puedes bajarlo aquí: Real-de-Catorce-radio

lunes, 27 de febrero de 2012

PODER JUDICIAL OTORGA SUSPENSION PARA DETENER EXPLOTACION MINERA EN WIRIKUTA

Otorgan al Pueblo Wixárika suspensión para detener explotación minera del proyecto La Luz en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí.


 No se podrá otorgar ningún permiso en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.

La intención de explotar recursos naturales mediante 38 concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta queda suspendida.


26 de febrero de 2012.
Los tribunales federales otorgaron de manera definitiva la suspensión del acto reclamado por el Pueblo Wixárika a fin de que no se otorgue ningún permiso de explotación para el Proyecto minero La Luz, en el municipio de Catorce en San Luis Potosí , en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.

Ante la omisión del Estado mexicano de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, ante las amenazas agroindustriales y minero metalúrgicas, el Pueblo Wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a nivel nacional e internacional.

La comunidad wixarika busca la reivindicación espiritual a través de la peregrinación de sus centros ceremoniales y mediante acciones ante el Estado mexicano e instancias internacionales.

Wirikuta, territorio sagrado de los wixaritari, abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí, fue declarado en 1994 Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí y cuenta con aproximadamente 140 mil hectáreas, lugar en donde el gobierno federal ha otorgado por lo menos 38 concesiones mineras para explotar los recursos mineros, poniendo en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo wixarika.

El derecho territorial de los pueblos indígenas, no sólo reconoce las tierras o superficies en los que los pueblos se establecen, sino que, además, contempla aquellos espacios y territorios a los que tradicionalmente tienen acceso, así como el hábitat y su entorno, esto es, la integridad de elementos naturales que conforman el ecosistema.

El territorio de Wirikuta representa para la cosmogonía Wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario. En este contexto resulta indispensable que el Estado mexicano consulte al pueblo wixárika y obtenga su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la legislación vigente, para que garantice de manera efectiva sus derechos fundamentales.

La reivindicación de los derechos del pueblo wixárika ha sido acompañada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), quienes han mostrando su interés y disposición para la defensa del territorio sagrado.

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Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa (el agua de nuestro hermano mayor) por encomienda del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.

lunes, 20 de febrero de 2012

LA MEGA-AMENAZA SOBRE WIRIKUTA Y EL ALTIPLANO POTOSINO

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa (FDW TW), reiteramos una vez más que Wirikuta no se reduce a sitios específicos donde se entregan las ofrendas, sino que Wirikuta es el territorio sagrado, conjunto de piedras, manantiales, cactus, serpientes, paisajes, etc., que abarca una extensión continua de más de 140,000 hectáreas.

Aunque existen decretos de protección ambiental, Wirikuta merece una protección ejemplar, donde el ecosistema en su conjunto esté considerado, y el Estado cumpla con su responsabilidad de mantener una economía justa con respeto a los derechos humanos fundamentales de los pueblos campesinos que la habitan. En la cosmovisión wixárika (huichol), de dicho equilibrio depende el equilibrio en el universo.

PROYECTO UNIVERSO, LA NUEVA AMENAZA SOBRE WIRIKUTA

Aunque hasta el momento la defensa de Wirikuta se ha centrado en contra de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. (FMS) y su Proyecto Real de Catorce/LaLuz, en diversos medios de comunicación ha sido difundida información referente al inicio de perforaciones de exploración de la empresa Revolution Resources Corp. (RV) mediante el Proyecto Universo en el territorio sagrado de Wirikuta y su zona de influencia, concretamente en la zona de la Presa de Santa Gertrudis.

La canadiense West Timmins Mining Inc. (WTM) es la empresa compradora de las concesiones mineras en la zona del bajío de Wirikuta. WTM fue comprada por Lake Shore Gold Corp. (LSG) en 2009, y a su vez LSG estableció acuerdos de compra-venta con la empresa Revolution Resources Corp. (RV) cuyo objetivo fue anunciado en por IBTimes en http://bit.ly/w4ndYj el 14 de diciembre de 2011 (Informe FAO 2012). Y es con ese precedente corporativo que toma fuerza el colosal proyecto minero denominado Proyecto Universo.

En tanto que las concesiones de FMS abarcan mas de 6 mil hectáreas, el Proyecto Universo de más de 350,000 hectáreas de concesiones mineras en varios municipios del altiplano, abarcan aproximadamente 60,000 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), lo que representa más del 40% del Área Natural Protegida de Wirikuta.

Minería en la Presa de Santa Gertrudis, municipio de Charcas, SLP.

De hecho, en el archivo de la Dirección General de Minas (DGM) de la Secretaría de Economía (SE) obran los expedientes de numerosos lotes mineros, que constituyen cada uno una concesión distinta. Muy pronto están surgiendo nuevas empresas que pretenden explotar los minerales existentes no solo en la Sierra de Catorce, sino en todo el bajío.

En el caso del municipio de Charcas, en el ejido Presa de Santa Gertrudis, se están realizando perforaciones de exploración, etapa previa a la de explotación. Debido a las condiciones geológicas las zonas donde se proyectan las exploraciones, hay una alta mineralización. Por el tipo de yacimientos, los mega proyectos mineros serían posibles para su explotación por medio del método de minado de TAJO A CIELO ABIERTO y posiblemente el método de beneficio sea el de LIXIVIACIÓN POR CIANURACIÓN.

Actualmente, en la etapa de exploración, las perforaciones se han realizado en la zona de la primera ampliación del ejido de la Presa de Santa Gertrudis, municipio de Charcas, en un “sondeo del área de producción histórica en la zona Navarro, ubicada en la mina Cinco Estrellas”, así como también en las minas Esquivel y La Perdida, entre otras zonas con gran concentración de minerales, principalmente oro y plata.

Dicha zona colinda con la orilla sur poniente de la Reserva Ecológica de Wirikuta, y según testimonios recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se estarían realizando exploraciones a mil metros de profundidad. Esto constituye un riesgo para el acuífero Vanegas-Catorce, que sí forma parte fundamental de Wirikuta, con lo cual Wirikuta se vería afectada directamente en su sistema hídrico, su flora y su fauna.

Ante estos hechos, se instauraron cuatro procedimientos administrativos en contra de esta mina, aunque quien realiza los trabajos de exploración no es la minera canadiense, sino una contratista llamada Minera Golondrina S. de R.L. de C.V.

Presuntamente, a la fecha ha realizado nueve barrenaciones o exploraciones en estos tres sitios mineros en Charcas y Santo Domingo, no habiendo aun perforaciones en el municipio de Catorce, aunque se han puesto estacas en sitios como el Divisadero, Tanque Nuevo de Ranchito de Coronados, Las Ánimas y en Tanque Dolores, todos estos en el corazón mismo de Wirikuta.

Presión minera en el sitio sagrado de El Bernalejo, en el ejido Las Margaritas

En meses recientes, representantes de la empresa RV han emprendido una campaña para tratar de ganar la anuencia de las asambleas ejidales de la región para comenzar con los trabajos mineros, lo cual no han logrado en su totalidad.

En ese sentido los que conformamos el FDW TW, reiteramos nuestro compromiso con los habitantes de Wirikuta, entendiendo que no puede haber justicia para Wirikuta sin reconocer que es urgente la reactivación económica en esta región. Pero también sabemos que la vía no son los proyectos destructivos que pretende el Estado Mexicano mediante la imposición de mega proyectos mineros dentro de un modelo extractivista que ya no funciona.

En el ejido Las Margaritas, se encuentra El Bernalejo, uno de los principales lugares sagrados de Wirikuta, hogar del hermano mayor Ka+yumari, el Venado. Allí el pueblo Wixárika realiza la recolección del jícuri. En este sitio sagrado, donde se encuentra el altar de Ka+yumaritsie, existen cuatro concesiones mineras.

Si bien las concesiones en El Bernalejo se encuentran en el corazón mismo de Wirikuta, estas forman parte ahora del Proyecto Universo, cuyo polígono incluye casi la mitad de la reserva de Wirikuta y la zona por donde pasa la Ruta Tradicional.

Al igual que en el caso de las perforaciones realizadas en la Presa de Santa Gertrudis, que constituyen un riesgo para los acuíferos, las que se pretenden realizar en Las Margaritas también representan una amenaza para los patrones hídricos locales y de los cuales dependen los pozos de agua.

Agroindustrias, La impunidad

Las empresas agroindustriales se han caracterizado por la impunidad que las cobija, por la omisión gubernamental ante la violación a la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Por la ilegal destrucción de zonas con una gran biodiversidad única en el mundo,  violando todos los requerimientos que la legislación en materia de impacto ambiental señalan.

Por otra parte, persisten importantes vacíos legales que les permiten manipular el clima e inhibir la lluvia mediante el esparcimiento de sustancias químicas en el cielo con cohetes y avionetas. Estos procedimientos ilegales han agudizado aun más la difícil situación económica de los pobladores, pues sin lluvia no hay economía posible.

Situación socio política y económica en Wirikuta

La sequía que azota al país, ha afectado de especial manera a los pueblos campesinos del altiplano potosino. En la actualidad esta zona ha sido muy golpeada por dicho proceso, que no es ajeno al colapso de los equilibrios ecológicos en el mundo, producto de la industrialización salvaje.

Concretamente en el territorio de Wirikuta la sequía se vio particularmente agudizada por la acción de las empresas agroindustriales, que “deshacen” la lluvia con sustancias químicas y la liberación de dichos químicos es con avionetas o cohetes, aprovechando los vacíos legales en el tema de la manipulación climática.

A esta sequía se suman las consecuencias de un temporal desastroso, la presión agraria por parte de fuertes intereses que buscan controlar territorialmente Wirikuta, y el olvido gubernamental durante décadas.

Todo esto ha convertido a este desierto sagrado en una zona económicamente devastada, poniendo a merced de las empresas mineras y agroindustriales el hambre como un arma infalible para conseguir el apoyo de la población local, que debe elegir entre emigrar, sufrir una carencia alimenticia sin precedentes, o enajenar su tierra y su vida a cambio de una promesa de empleo (por el cual se va quedar sin agua y sin salud).

De concretarse los planes existentes para la imposición de mega proyectos en esta tierra sagrada, sería devastada la Sierra de Catorce, matriz de la totalidad de los tejidos sociales para la cultura wixárika, así como serían destruidas zonas con abundante biodiversidad en el Bajío, donde el pueblo Wixárika peregrina y recolecta su planta sagrada jícuri y donde se encuentra el hermano mayor Ka+yumari.

La apuesta es por un desarrollo incluyente, donde no se ponga la ambición de grupos poderosos por encima del bienestar social  de los pueblos del desierto y de la identidad de una cultura ancestral, que con firmeza asegura que del cuidado de Wirikuta dependen las velas de la vida y el equilibrio en el universo.

El lanzamiento en diciembre del 2011 del mencionado Proyecto Universo que abarca más del 40% de Wirikuta, luego de más de un año de reclamos y manifestaciones por parte del Pueblo Wixárika, muestra los oídos totalmente sordos del gobierno ante las exigencias del pueblo Wixárika y de amplios sectores de la sociedad civil nacional e internacional.

Y muestra también la decisión de hacer prevalecer a cualquier costo una ausencia de valores en donde todo está a la venta, incluida la identidad de una de las culturas indígenas más importantes del mundo.

jueves, 16 de febrero de 2012

EL ENGAÑO DE LA MINERIA RESPONSABLE


El engaño de la minería responsable
Tomado del texto original por: Carlos Zorilla

Cuando se trata de venderle al público la idea de que la minería a gran escala no causará mayores impactos ambientales y sociales, los empresarios y funcionarios gubernamentales usan el término  “minería responsable”. Ese  término fue una creación de las agencias de publicidad de las grandes empresas mineras para crear la imagen que la minería moderna y a gran escala es “responsable” fiscal, ambiental, y socialmente, y que es muy distinta a la minería de “antaño” y a la pequeña minería en cuanto a sus impactos sociales y ambientales. Parte del paquete publicitario incluye la idea de que todos los problemas de la minería son estrictamente técnicos, y que se pueden resolver con tecnología de punta.

Millones de dólares se han invertido- y se invierten- (videos, spots televisivos, publicidad impresa, foros, etc.), para vender esa falsa imagen y convencer al público que la gran minería no contaminará las aguas, que tributará “responsablemente”, y que no impactará a las comunidades ni al medio ambiente de forma significativa.

Sin embargo, como se argumenta y sustenta a continuación, dadas las condiciones políticas, ambientales y geológicas, la minería “responsable” y la recuperación del medio ambiente en las proporciones anunciadas son simplemente imposibles.

Lamentablemente, el discurso de la minería responsable ha sido adoptado con todo fervor por funcionarios del gobierno y ciertas ONG, y al hacerlo,  ayudan a las empresas a crear un escenario falso de una actividad económica que, por más moderna o técnica que sea, ha sido- y actualmente es- entre las más ambiental y socialmente destructivas  del mundo; y que además es campeona en evitar el pago de impuestos.

Por qué la minería “responsable” no es factible.

Cuando uso el término minería responsable en el presente documento, me refiero a la minería “menos impactante”, o menos contaminante, ya que después 17 años de investigación en el tema, no he constatado la existencia de una minería responsable.

¿Qué es la minería responsable? Para empezar, acordemos que estamos hablando de la minería a gran escala. A este tipo de minería, en general, es al que el gobierno se refiere cuando habla de minería responsable.  Por otra parte, quienes han participado más activamente en definir lo que es minería responsable son las empresas multinacionales, cuyo único interés real es explotar minerales de la forma más rentable posible, e incluye crear una falsa imagen de los verdaderos impactos  de la gran minería.  En este trabajo publicitario, los gobiernos han participado con un bajo perfil, y más que todo, haciendo eco de lo que le dicen las empresas. Los más afectados por esta industria, las comunidades, pueblos indígenas, gobiernos locales, han sido, al igual que las ONG (con pocas excepciones), los grandes ausentes en la construcción de lo que podría algún día llegar ser minería responsable.

La minería a gran escala- y de modo especial la minería a cielo abierto- la cual es la que se pretende llevar a cabo en la mayoría de yacimientos ecuatorianos es la actividad económica más impactante ambientalmente que existe, y la más contaminante (ver a continuación, el texto: La cara tóxica de la minería). Supone realizar un tajo abierto de cientos de metros de profundidad y kilómetros de diámetro que destruye por completo- y de forma permanente- toda la capa vegetal, de no solo el área de la mina en sí, si no, de cientos, o miles de hectáreas alrededor utilizadas para botaderos de desechos sólidos, piscinas de relaves y otras instalaciones sin las cuales las minas no pudieran funcionar.  Muchos de estos impactos se registran también en el caso de la minería subterránea. Al exponer al ambiente metales pesados que están protegidos por el suelo y subsuelo, la acción desencadena procesos de contaminación ambiental que perduran siglos. Al contrario de lo que manifiesta el gobierno y las empresas, el ambiente de este tipo de minería jamás se podrá recuperar “en un 95%”, y definitivamente sí atenta contra “el medio ambiente”, y los derechos de la naturaleza; y los impactará contundentemente.

Definición de minería responsable. Si es que algún día existiera la minería responsable, ésta respetaría ciertos principios fundamentales, como el derecho de las comunidades y gobiernos locales de decidir sobre  la minería y cualquier otra actividad que represente un riesgo a su bienestar o su futuro sustentable, y que es parte ineludible del derecho a la consulta, o consentimiento previo. Sin el respeto genuino de este derecho, la minería responsable es una farsa.

La consulta no tiene sentido a menos que las decisiones de las comunidades sean vinculantes. Conlleva el derecho de éstas (una vez adecuadamente informadas y libre de presiones) de escoger la mejor vía de desarrollo la cual conserve la armonía con el ambiente, proteja su riqueza social y cultural, garantice un medio ambiente equilibrado y libre de contaminación, y que no represente un riesgo de alterar la paz dentro de la comunidad y de sus hogares.

Una minería realmente responsable reconocería que, en ciertas situaciones y áreas, la minería no representa el mejor uso del suelo o de emprendimiento económico. Estos sitios deben ser áreas destinadas a otro régimen de desarrollo o de protección.  Por ejemplo:

-  Áreas de bosque nublado y páramos que protegen las cuencas hidrográficas y almacenan agua. Recordemos que la minería metálica contamina el agua con metales pesados y degrada el suelo y los bosques. Estos sitios incluyen áreas ricas en aguas subterráneas, o freáticas.

-  Donde exista un  excepcional potencial turístico, agropecuario, de producción hidroeléctrica, o riqueza arqueológica. ¿Qué sentido tiene destruir el patrimonio cultural milenario, impactar actividades sustentables, o el  agua, la  tierra, y el clima que le dan vida a miles de campesinos, pueblos ancestrales y pescadores y recolectores de mariscos, para sustentar una industria que dura un par de décadas?

- Sitios que albergan especies en peligro de extinción. La minería a gran escala en estos sitios violaría los derechos de la Naturaleza.

- Donde exista inaceptables riesgos sísmicos (fallas tectónicas, por ejemplo).

- En cualquier lugar donde las condiciones climáticas o hidrológicas, o la composición de la mena (subsuelo mezclado con metales) pueda generar drenaje ácido de mina. El  drenaje ácido de mina introduce metales pesados al ambiente, contamina ríos, quebradas y aguas subterráneas, y contamina por siglos. Dicha contaminación no se limita a las áreas mineras, también puede afectar a comunidades, agricultores o pescadores a cientos de kilómetros de distancia de las minas.

Una minería responsable con el ambiente reconocería que antes de iniciar actividades tan ambientalmente impactantes, es absolutamente indispensable contar con datos confiables- y de muchos años de estudio y recopilación- sobre la pluviosidad, hidrografía  y geología, del área a ser intervenida; datos que el  gobierno simplemente, con muy pocas excepciones, no los tiene.

Por último, la minería “responsable” es totalmente incompatible en países donde existen funcionarios gubernamentales, o instituciones estatales irresponsables o corruptos.  Si es que algún día existiese la minería “responsable” es indispensable que existan instituciones estatales imparciales y objetivas, las cuales activamente velen por los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza consagrados en la Constitución, antes de proteger los derechos empresariales. No se puede hablar de minería responsable si la gestión minera está a cargo de funcionarios que aprueban Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales tan malos como los elaborados en el país que, además, flagrantemente violan procesos de consultas, tal como se ha venido haciendo en la actualidad. De igual manera se necesitan Cortes justas, un Congreso independiente, y una función Ejecutiva equilibrada e imparcial.

Es este contexto, es realmente lamentable que el Ejecutivo siga apostando por una actividad económica que es tan incompatible con la  historia, las culturas, y la Naturaleza del país, y que erosione, tal como lo viene haciendo, las instituciones democráticas de la nación.

El país no tiene por qué verse obligado a escoger el socavón oscuro que representa el desarrollo minero a gran escala. Si fuéramos un país con pocos  elementos naturales para utilizarlos sustentablemente, tal vez se podría argumentar que las circunstancias nos obligan a emprender la vía del desarrollo minero a gran escala, pero aún en esa situación hay graves problemas ambientales.

Pero contamos con tierras productivas, excepcional biodiversidad, riqueza singular de ecosistemas de bosques y páramos,  ríos limpios,  gran potencial turístico, y una riqueza cultural, que nos hace la envidia de muchos.



-- Climáticamente, hay zonas como en Veracruz donde se hace imposible la minería responsable- o menos contaminante- por que la alta pluviosidad en las áreas mineras donde se encuentran algunos de los yacimientos, donde llueve entre 3.000 y 4.000 milímetros por año, en promedio. Hay años que llueve más. En contraste, las condiciones climáticas de la gran mayoría de lugares que se extraen minerales como el oro a cielo abierto, son desérticas (Cerro de San Pedro), o áridas a semi-áridas (Chihuahua, Sonora, etc).  En lugares albergando condiciones ambientales similares a los de Veracruz: alta pluviosidad, montañoso, bosques tropicales, riesgos sísmicos, etc., (como el proyecto Ok Tedi en Papúa Nueva Guinea), los impactos ambientales han sido devastadores.

-- El fenómeno conocido como Drenaje Ácido de Mina (DAM) se da cuando la mena de una mina (subsuelo mezclado con minerales comerciales) contiene azufre y metales pesados, y se expone al aire y el agua.  El azufre al disolverse en el agua la vuelve extremadamente ácida (a veces tan ácida como el líquido de las baterías de vehículos). Al acidificarse, el agua disuelve  los metales pesados de los desechos mineros, y les transporta en las redes hidrográficas aledañas. Hasta que la naturaleza  neutralice el azufre, los desechos siguen produciendo drenaje ácido, un proceso que puede durar siglos, o miles de años.


www.extractivismo.com
www.infomineria.org




Leer completo: http://alainet.org/active/52667

MENSAJE WIXARIKA DESDE WIRIKUTA




Y este es otro video sobre lo ocurrido el 6 y 7 de feb.

PRONUNCIAMIENTO DEL ACTO ESPEJO POR WIRIKUTA EN DF

A la sociedad civil en general.
A los medios de comunicación.

Hoy desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad saludamos a los peregrinos del Pueblo Wixárika (o huichol) que están en la tierra sagrada de Wirikuta, corazón de México y sostén energético y espiritual de la vida.


Este evento espejo que estamos realizando en la ciudad de México, busca conectarnos a todos nosotros con este hecho histórico, de carácter espiritual, que es el Peritaje Tradicional y la gran peregrinación Wixárika, para así contribuir al conocimiento de nuestras culturas milenarias y a la salvación de Wirikuta.


En este comunicado queremos compartir con ustedes el significado de esta gran ceremonia que se ha convocado en Wirikuta, según nos fue compartido a nosotros por el Pueblo Wixárika.


Wirikuta es un territorio sagrado de más de 140,000 hectáreas de extensión, ubicado en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Catorce del Estado de San Luis Potosí, México. Es y seguirá siendo uno de los sitios sagrados más significativos del Pueblo Wixárika, porque allí se renuevan las velas de la vida, ofreciendo  supervivencia para los humanos. Actualmente está amenazado de manera brutal por empresas canadienses y sus filiales mexicanas que adquirieron autorización de concesiones por parte del Estado Mexicano para practicar mega minería, así como otras empresas que desarrollan proyectos agroindustriales altamente depredadores.


Ante la amenaza que enfrentan, los Wixaritari (huicholes) desde hace un año empezaron a implementar acciones y estrategias de defensa; para ello crearon el Frente en Defensa de Wirikuta “Tamatsima Wahaa”, integrado por diferentes organizaciones indígenas y no indígenas, frente que ahora también forma parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


A lo largo del proceso de lucha ellos han venido señalando la violación grave a su derecho a existir como Pueblo Wixárika, sobre todo porque la destrucción del territorio sagrado de Wirikuta (del cual depende la integridad de los tejidos familiares, sociales, culturales, ambientales y políticos) significaría el exterminio de su cultura milenaria. Es evidente que el actuar del Gobierno Mexicano y de las empresas mineras está trasgrediendo los derechos y garantías jurídicas universales de los pueblos indígenas que están consagrados en la legislación nacional e internacional suscrita por México.


La gravedad de la situación y la urgencia de la amenaza han pedido que se actúe desde lo más profundo. Esta emergencia ha causado que todo el Pueblo Wixárika, junto, haya resuelto la realización, por primera vez en su historia, de una gran peregrinación y  Peritaje Tradicional, apelando a los instrumentos y conocimientos ancestrales que su propia tradición espiritual les proporciona, con el objetivo de la reivindicación de su cultura y para enfrentar la situación en la que se encuentran en este momento frente a la amenaza a Wirikuta.  Este Peritaje Tradicional estará a cargo de las personas especializadas e idóneas para ello dentro de la cultura Wixárika: ellos son los Mara’akate Wixaritari, que son los Sabios de los diferentes centros ceremoniales del Pueblo Wixárika. Esta noche de ceremonia en la cima del Cerro Quemado, todas las comunidades llevarán a cabo una consulta espiritual: se trata de un encuentro con los ancestros de Wirikuta (el sol, la madre tierra, el abuelo fuego, las tías de la lluvia, el hermano mayor venado azul), quienes serán los anfitriones y los consultados; los consultores serán los Mara’akate. A través del canto, revelarán el sentir de Wirikuta, por lo tanto de todo los ancestros (kakauyarirri) que ahí coexisten.


El resultado de esta consulta a las deidades servirá como fundamento para el Peritaje Tradicional. En el final de la ceremonia, los mara’akate compartirán el mensaje con los invitados y los medios de comunicación, para que a su vez pueda ser compartido hacia nosotros y hacia todos los rincones del planeta. Esa será la Consulta en la que Wirikuta, como una familia de vida, exprese su parecer sobre el dolor que causan las empresas mineras y agroindustriales.


Esta ceremonia conjunta busca renovar  y encender LAS VELAS DE LA VIDA que están feneciéndose y acabándose por muchos factores, principalmente por las acciones destructivas de los seres humanos que no cuidamos la vida.


Destacamos el hecho de que este año los Centros Ceremoniales huicholes de las diferentes comunidades de Jalisco, Durango y Nayarit, han decidido llevar a cabo la peregrinación de una manera histórica, todos juntos: mientras que habitualmente cada Centro Ceremonial realiza este recorrido sagrado a su propio tiempo y fecha, en esta ocasión el Pueblo Wixárika ha decidido que todas sus comunidades llegarán a Wirikuta simultáneamente y celebrarán la velación de consulta en la misma fecha y de manera conjunta. Con esto se recordará el caminar histórico que hicieron los ancestros espirituales antes de la creación del mundo, buscando recrear la vida en el resplandor de la consciencia. Todas estas prácticas espirituales son las que tienen que hacerse ahora, pues ya no solo se trata de renovar las velas de la vida que son los cimientos y soportes del mundo. Sino que también se trata de que nos curemos todo los humanos del planeta de las enfermedades que padecemos en el cuerpo, en el alma y en nuestros Iyari (Corazones).


Nosotros ciudadanos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad creemos que no hay paz sin justicia, ni justicia sin verdad; que nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu así como los territorios que nos conforman y toda forma de vida son sagrados, que es el derecho de los pueblos y las comunidades el florecer; que la patria es la intersección entre lo público y lo privado; que el amor es lo que mueve al mundo y la fraternidad lo que hace posible la convivencia con los otros, por que el otro es tan humano como nosotros.


Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, y en particular a los pueblos de Canadá para que se solidaricen con esta causa y que juntos avancemos en la proyección y construcción de otro modelo de desarrollo, que en vez de nutrir las desigualdades y enriquecerse a partir del empobrecimiento de pueblos como el nuestro y de la devastación de los territorios indígenas; sirva esto para lograr una sociedad basada en la igualdad y la justicia.
Hoy decimos que somos Wirikuta, que somos Acteal, Ostula, Cherán, Copala, la Policía Comunitaria, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, los rarámuri que mueren de olvido en la sierra de Chihuahua, los Yaquis peleando su derecho al agua, los Oodam, Triquis, Zapotecas, Coras y todos los pueblos indios que nos encontramos bajo la loza del despojo y la discriminación desde hace siglos. Que somos también las voces sepultadas de nuestras muertas de Juárez, de Juan Francisco, Nepomuceno, Pedro, Trinidad y de todos aquellos cuya vida fue arrebatada por esta guerra. Justicia es lo que reclamamos hoy los que aún seguimos vivos, y una vida digna para nuestros pueblos y para toda la sociedad.




Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

viernes, 10 de febrero de 2012

DECLARACIÓN DE WIRIKUTA




San Luis Potosí, Real de Catorce “Wirikuta” a 7 de febrero 2012


Los hermanos y hermanas provenientes de los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit de los centros ceremoniales y comunidades siguientes: Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastían, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango, reunidos el día de hoy hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos del conocimiento a la sociedad en general.

PRIMERO.  Que tomando en consideración que los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminado por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de la vida.

SEGUNDO. Que a partir de esta ceremonia realizada por los pueblos presentes se crearon más lazos espirituales que fortalecen nuestros camino hacia el respeto de la diversidad cultural.

TERCERO. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.

CUARTO. Los sitios sagrados para el pueblo Wixárika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

QUINTO. Declaremos que este encuentro es trascendental e histórico por la estrecha relación cultural que nos hermana por que el camino espiritual está guiada por el mismo color del maíz del venado y del jícuri.

SEXTO. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta, de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.

SEPTIMO. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual, no es contra su bienestar familiar y económico ya que nuestra causa es por la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra madre tierra.

OCTAVO. Exigimos de nuestras autoridades competentes mayor sensibilidad para la atención de los proyectos mediante una consulta previa informada y consensada en los pueblos.

NOVENO. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, organizaciones, redes civiles, universidades, artistas, intelectuales, medios de comunicación, ONGs internacionales que se han solidarizado y hermanado con esta causa haciéndonos sentir que no estamos solos en esta lucha, partimos juntos y llegaremos juntos a cerrar este ciclo con un buen final.

DÉCIMO. Por último hacemos saber a la opinión pública que el pueblo Wixárika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la madre tierra.

  

Firma y sellan las autoridades comunales y locales.

Juan Torres González, Presidente comisariado Tuapurie-Santa Catarina

Fermín Muñoz Carrillo, Gobernador Tradicional Comunidad Mesa de Nuevo Valey

Felipe Serio Chino, Unión Wixárika

Santos de la Cruz Carrillo, Presidente Bienes Comunales autónomo de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango

Totopica Robles Tela, Presidente de cultura, Tuapurie-Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco.

Alejandro Carrillo Enriquez, Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Santa Catarina de Cuexcomatitlán

Pascual Pinedo Hernández Gobernador de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Marcos Torres Robles. Juez auxiliar de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

jueves, 2 de febrero de 2012

CEREMONIA Y ACTO ESPEJO POR WIRIKUTA

A la opinión pública
A todos los corazones solidarios con Wirikuta

Autoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidades wixaritari (huicholas) que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta han tomado la decisión histórica de llevar a cabo una peregrinación tradicional dónde por primera vez confluirán en Wirikuta los habitantes de todos los Centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran al pueblo wixárika; y agrupados en un solo rezo y en un solo canto han decidido comunicarse con sus ancestros en una misma noche “para dar a conocer al mundo el significado profundo de Wirikuta”.

Así, el pueblo Wixárika ha decidido unirse en una peregrina lucha que el año pasado recorrió el país al lado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que, además, ha cruzado las fronteras hasta llegar a las puertas de la ONU en Estados Unidos y de la transnacional First Majestic Silver en Canadá, exigiendo el respeto a su Centro ceremonial y la cancelación inmediata de todos las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta, en la ruta de peregrinación y en su zona de influencia. La misma demanda acompañó las movilizaciones del 26 y 27 de octubre de 2011 que consiguió concentrar en la ciudad de México a más de 200 wixaritari que llegaron a esta ciudad desde la Sierra Madre Occidental para exigir a Felipe Calderón el cumplimiento de su palabra empeñada en el Pacto Hauxa Manaka, donde vestido de wixárika se comprometiera a proteger los sitios sagrados de los wixaritari.

Hoy son Wirikuta, en el desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, y Haramara, en la isla del Rey en Nayarit, los dos centros ceremoniales que se encuentran amenazados por el capital privado y el poder transnacional que se nutre de las negligencias y omisiones de un gobierno que no repara en dar concesiones a diestra y siniestra desde instancias federales como la Secretaria de Economía y la SEMARNAT, violando acuerdos internacionales donde se concentran los derechos de los pueblos indígenas, mismos que han sido ratificados por México.



Con la finalidad de apoyar esta peregrinación y este acto profundamente simbólico del pueblo wixárika, donde se enraíza un momento decisivo para el rumbo de este país y del mundo, hemos decidido convocar a un acto espejo el día lunes 6 de febrero, que comenzará con una ceremonia de danzantes, a las 12:00hrs en el Zócalo de la ciudad de México, para después salir a las 16:00hrs rumbo a la embajada de Canadá y ahí concluir el acto en apoyo y solidaridad al pueblo wixárika y su lucha por defensa de la vida, porque para ellos Wirikuta representa la vida, no sólo de su pueblo sino del mundo entero.


Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


+ info:

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/243020435778702/
En twitter: @FDWirikuta

CARAVANA DE CONCIERTOS POR WIRIKUTA

3, 4 y 5 de febrero, SLP-Matehuala-Real de Catorce.



miércoles, 1 de febrero de 2012

MENSAJE DESDE LA SIERRA WIXARIKA


Texto por: Irene Bonilla

[Foto: Irene Bonilla]

Después de más de doce horas viajando desde Guadalajara, el camino me lleva por una brecha de tierra roja.  Ya es medio día y pareciera que el sol apenas comenzara a calentar.  Por la orilla del camino va un grupo de peregrinos. Una familia levanta la mirada, sonríen y lanzan un “¡Kyaku!”

Los colores aquí son brillantes y naturales. Desde el camino puedo ver un río azul – que me mira y me invita a beberlo- mis ojos empiezan a toparse con varios ojos, y la emoción de estar de vuelta en la Sierra Wixarika me recorre todo el cuerpo. Sigo caminando, estoy en busca de la casa de mi amigo Pascual, seguramente él ya me estará esperando. Ahí veo que se asoma, y me hace una seña de -¡Por fin llegas!- Después de saludarnos y hacernos un par de preguntas, nos sentamos cerca de la estufa a tomar café.

Mi querido Pascual empieza a contar que este año su padre hará el último viaje al centro sagrado de Wirikuta (la mujer que pasó por aquí).  Su padre lleva más de quince años haciendo la travesía desde Santa Catarina, Jalisco hasta Wirikuta a orillas del Cerro Quemado, en Real de Catorce, San Luis Potosí.

La  cultura wixarika o huichola, nombre otorgado por la cultura mestiza, cuenta con cinco lugares sagrados: uno por cada punto cardinal y el centro. Al norte está Huaxa Manaka en Cerro Gordo, Durango. Al centro Teakata, en Santa Catarina Jalisco. Al oeste Haramara en San Blas, Nayarit. Al sur Xapawiyemeta en la isla de los alacranes del Lago de Chapala, Jalisco y al este Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí.

Los wixaritari llevan peregrinando hacia Wirikuta más de mil quinientos años. Deben ir por lo menos una vez en su vida a cada uno de estos lugares sagrados. Fue en Wirikuta donde se originó la vida, porque de ahí fue de donde el sol salió por primer vez, también ahí es donde florece la planta sagrada del Hikuri, o peyote, planta medicinal que facilita la comunicación con las deidades wixaritari.

Seguimos platicando y poniéndonos al día. Cómo me encanta ver el orgullo que Pascual siente cuando habla de sus tradiciones; admiro el profundo respeto con que lo hace. Cuando comenzaba a anochecer le pedí a Pascual que me contara sobre lo que recientemente está pasando en Wirikuta. Él guardó silencio por un rato, y comenzó a contar:

El 6 de enero de 1992, año de la firma del tratado de libre comercio,  se modificó el Artículo 27 de la constitución, donde se expone que la nación puede en todo momento imponer la propiedad privada o concesiones que dicte el interés de la nación para la explotación de recursos naturales, sean minerales, metales, maderas, entre otros.  También se menciona que dichas concesiones sólo pueden otorgarse a corporaciones nacionales.

En el 2008 el presiente Felipe Calderón en una visita al pueblo Wixarika, vestido con el atuendo ceremonial, firmó el acuerdo de Hauxa Manaka y dio un discurso en el que se comprometió  - “… con este documento los gobernantes tradicionales aquí presentes, las autoridades civiles también representadas por los gobernadores de varios estados, así como el gobierno federal nos comprometemos a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo Wixarika.”   (Presentando el 18 de diciembre del 2011 en el programa de Carmen Aristegui en CNN en español.)

Después de aquel encuentro la comunidad se quedó tranquila de que sus centros sagrados, declarados hace 11 años por el gobierno como Áreas Naturales Protegidas, y consideras por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales, se mantendrían salvaguardados.

En el 2010, la comunidad de Real de Catorce, población ubicada a 3.5 km de Wirikuta, comenzó a recibir visitas de un grupo de ingenieros y trabajadores de First Majestic Silver Corp., una minera proveniente de Canadá respaldada por la Minera Real Bonanza, quienes venían a informarles que el gobierno federal había otorgado 22 concesiones a la minera, lo que significa que el  70% (6, 326 hectáreas) del territorio de la empresa estaba dentro de la zona de Wirikuta y que tienen planeado comenzar con la explotación de la zona en el 2013.

Es importante mencionar que la transnacional tiene actualmente tres minas operando en México y tres proyectos en desarrollo, incluido el de Wirikuta.  Para cada uno de estos proyectos, First Majestic ha sido respaldada por diferentes corporaciones mexicanas. ¿No habíamos dicho que la constitución dice que las concesiones sólo se otorgarían a corporaciones nacionales?

First Majestic Silver prevé extraer 1 tonelada de mineral al día, de la cual se extraerían de 10 a 12 kilogramos de plata a través del proceso de flotación. En este proceso se utilizan grandes cantidades de cianuro y xantano para separar la plata de los demás minerales.  El cianuro todavía años después de que se cerrara la mina podría seguir contaminando el agua subterránea de la zona.  La exposición por largo tiempo a niveles menores de cianuro puede producir dificultad para respirar, dolor al corazón, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.

Igualmente se deben considerar los subproductos que resultan de la separación de los minerales, por ejemplo el plomo y el arsénico, los cuales se liberarían a la atmósfera y flujos hidráulicos cercanos. Además, First Real Majestic informó que la mina requeriría 3 millones de litros de agua diarios. El pueblo de Real de Catorce actualmente toma su agua del túnel de la mina de San Agustín la cual alberga una veta de plata, objetivo de explotación de la empresa.  First Real Majestic argumenta a su favor que una mina como la que pretenden desarrollar en la zona, generaría un mínimo impacto ambiental y social, debido a que la mayor parte del trabajo se haría en áreas subterráneas. El pueblo Wixarika argumenta que son los metales, justamente, lo que hacen que el sitio sea un centro de energía para ellos.  Ellos consideran que son los minerales el corazón de su centro.

Gracias a la guerra de los cárteles, y la militarización del país impulsada por el gobierno federal, el turismo en la zona de Real de Catorce ha disminuido un 80%. La gente de la comunidad se ha visto forzada a emigrar y cerrar sus pequeños negocios. Es por esta razón que la comunidad se encuentra hoy dividida entre los que ven la mina como una posible oportunidad de empleo, y entre los que la rechazan por querer conservar el sitio, tradiciones y medio ambiente.  ¿Divide y triunfarás?

Después, Pascual continuó diciéndome que los pueblo indígenas en México tienen que luchar para que los respeten. A los pueblos indígenas siempre los echan, los están pisando. Permitir la construcción de la mina significa la destrucción del pueblo Wixarika, una de las pocas culturas indígenas restantes en México.

El fuego comenzaba a apagarse cuando Pascual, haciendo una pequeña oración,  para ofrecerle más leña a Tatewari, el abuelo fuego, me dijo -pero aún tenemos esperanza.  Y por eso hoy te pido que visites el sitio, y que exijas junto con nosotros la cancelación de este proyecto. Te pido que te levantes en contra del saqueo que comenzó hace más de 500 años y aún continúa.

¡Todavía hay una esperanza, México despierta!  Buenas noches.