miércoles, 23 de marzo de 2011

Carta a los senadores de México y Voto por el Frente en Defensa de Wirikuta




El 15 de febrero  del 2011 el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ingresó un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para que la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informen sobre las 22 concesiones otorgadas a la minera Canadiense First Majestic Silver Corp, y sus filiales mexicanas Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V. en la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta, en la Sierra de Catorce, en le Estado de San Luis Potosí, México.

Para que el punto de acuerdo sea analizado, y en su caso, aprobado por el Senado, requiere previa discusión y aprobación del mismo por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de esta cámara. En la siguiente liga se puede consultar el  Punto de Acuerdo presentado por el Senador Castellón. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=7140&lg=61
El 3 de marzo del 2011 Autoridades Wixáritari asistieron al Senado y se dio una conferencia de Prensa que puede ser consultada en la siguiente liga: http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=708
Invitamos a todas las personas que simpatizan con la Defensa de Wirikuta  y la Sierra de Catorce a enviar una carta  a todos los Senadores y las Senadoras, en particular a quienes integran la  Comisión de Comercio y Fomento Industrial, solicitando se apoye la iniciativa del punto de acuerdo para  que se investiguen las 22 concesiones mineras otorgadas en Wirikuta y analicen las afectaciones al Pueblo Wixárrika, así como el daño inminente al medio ambiente sano, en una región de por sí afectada por más de tres siglos de minería.

Click aqui ->       Lectura y envío de carta en español

Click here ->      We have a english version of the letter

Muchas gracias por su solidaridad y apoyo.
Comparte con tus contactos este intento.

Además ...
El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa ha sido nominado en la Categoría Especial de Derechos Humanos (Special Topic Award Human Rights) 

Click ->        The BoBs Deutsche Welle Blog Awards 2011 

martes, 15 de marzo de 2011

No están solos!!!



El pueblo Wirrárika está defendiendo sus Tierras Sagradas de Wirikuta de una minera canadiense que quiere explotar plata.
Unámonos y apoyemos para impedir que se pierda este punto Sagrado mexicano.

lunes, 14 de marzo de 2011

Reunión de Senadores con Autoridades del pueblo Wixárika

El jueves 3 de marzo del 2011, tuvo lugar una reunión de Autoridades Wixárikas con los Senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, Magali Ramirez, Rosalina Mondragón de Nayarit, Ramiro Hernández de Jalisco y Alejandro Zapata de San Luis Potosí, en las instalaciones del Senado en la ciudad de México. Posterior a esta reunión se dio una Conferencia de Prensa que a continuación se presenta en tres fragmentos de video.

Por parte de las Autoridades Wixárikas estuvieron presentes:

Efrén Bautista Parra.- Gobernador Tradicional de San Andrés Cohamiata, Jalisco.
Santos de la Cruz Carrillo.- Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango.
Eleuterio de la Cruz Ramírez.- Presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.
Jaime Carrillo López.- Consejero de Vigilancia de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.
Basilia Muñoz de la Cruz.- Representante del Instituto de la Mujer en Nayarit.











Ve la nota completa AQUI.

El Avatar mexicano.

14 de marzo del 2011
por Lydia Cacho

“Es un traidor, el hermano presidente es un traidor” asegura con un voz dolida uno de los representantes del pueblo Huichol antes de denunciar cómo el gobierno federal ha vendido a una empresa canadiense su tierra sagrada. En el 2008, el presidente Felipe Calderón fungió como testigo del Pacto Hauxa Manaka, bajo el cual gobernadores de diversos estados se comprometieron a preservar la Tierra Santa del pueblo Wixárica (conocido en castellano como Huichol). La promesa no duró más que dos años.

En contra de las recomendaciones de la UNESCO, el gobierno, por debajo de la mesa ha vendido un territorio que durante miles de años ha sido, y es hoy en día, sitio sagrado de una de las pocas etnias vivas del México precolombino que no fue cooptada por al Iglesia Católica y la modernidad.

“Cuando la UNESCO dijo que nuestro territorio es área natural protegida por sus santuario de aves y además lugar sagrado, patrimonio de la humanidad, pensaron que nadie se atrevería a vendernos. Nuestra tierra sagrada no está en venta”. Dijo una huichola en la Cumbre climática hace unos meses. El gobierno federal les mira condescendiente y no responde, porque el trato está cerrado con la minera canadiense First Majestic Silver, que el año pasado produjo, según datos de La Jornada, más de 6 millones de onzas de plata y cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Esta no es una historia más del arrebato de una tierra a un grupo indígena en un país racista como el nuestro. El pueblo Wixárica habita la Sierra Madre Occidental en los estado de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, pertenecen a las etnias Cora y Tepehuana y su idioma es el huichol. Durante miles de años este pueblo pacífico con fuertes raíces culturales, hace su peregrinación a la región desértica de San Luis Potosí, allí muy cerca de Real de Catorce, como peregrinos que van a la Mecca o a la Basílica de Guadalupe. Las mujeres y hombres Wixáricas caminan durante días, guiados por los Maraakames, sacerdotes, chamanes y cantadores que les guían en una ceremonia en donde veneran a sus dioses, acuerdan por el bien de la humanidad, la salud de niños y niñas y agradecen a la madre tierra que con sus cuidado les alimenta y da un hogar. Basta visitarles, conocer sus costumbres, la noción de hermandad y ayuda mutua para entender que la tierra sagrada en la que “se trascienden los rencores” es, desde hace miles de años parte de la identidad de todo un pueblo, que se ha resistido a ceder sus tradiciones, su idioma, su arte y cultura a los influjos de una modernidad que atrae a los grupos indígenas para luego arrastrarlos a la pobreza, la marginación y el desempleo. Durante siglos el pueblo Wixárica se ha resistido a convertirse en un grupo más de indígenas errantes, pordioseros de ciudades.

Toda la historia sagrada de una etnia viva fue vendida por 3 millones de dólares a 22 concesiones mineras, las cuales suman un total de 6 mil 326 hectáreas en plena tierra santa. Este no es problema de una etnia, es nuestro, de todo México. Ya esa región fue explotada por mineros que dejaron tras de si hambre, pobreza, tierra y agua contaminada con plomo y cianuro. La UdeG llevó a cabo un extenso estudio sobre la contaminación residual de las antiguas minas y prevé una catástrofe ambiental si se lleva a cabo la explotación minera en la región. La empresa canadiense asegura que no afectará el centro ceremonial de Wirikuta, porque estará a 2 kilómetros, sin entender que es toda una región sagrada de 500 kilómetros. Quienes vimos la película Avatar vivimos la indignación de la destrucción de árbol sagrado de los Na´vi y el inhumano ataque destructivo para explotar minas ignorando  una cultura milenaria. Este bien podría ser el Avatar mexicano y no debemos admitirlo.

Los gobernadores de los estados que junto a Calderón se tomaron la foto cuando se prometió proteger la tierra de la peregrinación sagrada de los Wixárica, son corresponsables de este despropósito. Para ellos es un simple negocio con una transnacional que deja las aguas mexicanas plagadas de cianuro y plomo, para todo una pueblo es la tragedia del fin de sus días.

www.lydiacacho.net    Twitter @lydiacachosi
Velo también en:

martes, 8 de marzo de 2011

En defensa de Wirikuta y la Sierra de Catorce (videos ES & EN)


En Defensa de Wirikuta y la Sierra de Catorce from venado mestizo on Vimeo.



In defense of Wirikuta and Sierra de Catorce from venado mestizo on Vimeo.



WIRIKUTA es el lugar sagrado a donde se dirige el pueblo Wixarika cuando peregrina para recolectar el hikuri (peyote) y dejar ofrendas. Se encuentra en el altiplano ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas. Este territorio tiene una superficie de 140 212 héctareas (1 402.12 km2) y abarca parte de los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce.


Comprende la planicie y la Sierra de Catorce, es un lugar de incalculable riqueza cultural, espiritual y natural que se manifiesta de manera particular en cada zona. Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO 1988) y está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es Reserva Ecológica, Área Natural protegida y sujeta a conservación ecológica: Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

Actualmente Wirikuta y la Sierra de Catorce se encuentra amenazada por la actividad minera tóxica y devastadora.

FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHAA
http://frenteendefensadewirikuta.org

miércoles, 2 de marzo de 2011

30 mil en las calles en defensa del agua

30 mil en las calles en defensa del agua
Latinoamérica Colombia
LUNES 28 DE FEBRERO DE 2011 12:55
Agua sí, oro no. No a la minería, sí al páramo, sí a la vida. Estas fueron
algunas de las consignas que se vieron y escucharon durante la marcha
denominada 'Defendamos el Agua de Bucaramanga', liderada por Fenalco
Santander, y que logró convocar a miles de bumangueses.
Fuente: diario Vanguardia
26/02/2011. Desde las 2:30 p.m. de ayer, se dieron cita en Neomundo y la
Puerta del Sol, desde estudiantes de diferentes colegios de Bucaramanga
y el área metropolitana, representantes del comercio, trabajadores, universitarios y grupos
sindicalistas, hasta representantes de la juventud mutiscuana.
Todos, sin importar edad, tenían una petición en común: la preservación de las fuentes hídricas de
la región.
Erwing Rodriguez-Salah, director Ejecutivo de Fenalco Santander, señaló a la jornada de movilización
como "una verdadera audiencia pública. Demostró que los bumangueses están abiertamente a favor
de la preservación del agua y en contra de la explotación minera a gran escala".
Y resaltó: "los santandereanos se unieron en una sola voz en defensa del agua y le dijeron no a la
licencia ambiental para el proyecto de minería a cielo abierto Angostura y en general a todo proyecto
minero a gran escala que contemple la utilización de tóxicos en grandes cantidades".
De acuerdo con Rodríguez-Salah, luego de esta multitudinaria movilización ciudadana "tenemos un
compromiso histórico con la región. El Páramo de Santurbán y toda su zona circundante fue un
privilegio que Dios nos heredó a los santandereanos como una fábrica de agua".
Ministerio invita a audiencia pública
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expresó su respeto frente a las manifestaciones
realizadas en Bucaramanga y Bogotá contra la minería y la defensa de los páramos y convocó a que la
ciudadanía participe de la segunda audiencia pública ambiental.
La audiencia está programada para el próximo 4 de marzo en la capital santandereana.
Quienes estén interesados en realizar intervenciones durante esta jornada, deberán
inscribirse previamente llenando el formulario respectivo y anexando la ponencia. La fecha
límite de inscripción de las ponencias y/o escritos culmina el próximo lunes 28 de febrero.
Esto lo pueden hacer en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa
de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y las Per-sonerías municipales de Vetas, California
y Bucaramanga.
Entender el proyecto: Greystar
Steve Kesler, presidente de la compañía minera Greystar, manifestó que un proceso de aprobación
de licencia ambiental es típico aquí y en otros países y que "es necesario que la comunidad entienda
el proyecto y cómo serán manejados los impactos".
Momentos previos a la manifestación, Kesler sostuvo: "Son libres para dar sus opiniones del proyecto,
pero también es nuestra responsabilidad dar la información correcta para que la comunidad considere
la ejecución de este proyecto".


--
Salvemos Wirikuta
Frente en Defensa de Wirikuta

Audiopoema: Cuando hablamos de defender la Vida

Un poema de Yacer Ventura, inspirado por el encuentro de los Pueblos Wixaritari y los pueblos originarios al Norte, con el fin de salvar su sitio más sagrado, Wirikuta.

Para aprender más: La lucha por Wirikuta cruza la frontera

La defensa de Wirikuta - Radio Indígena

La defensa de Wirikuta




"Radio Indígena es un movimiento de reinvindicación ancestral"
Radio Indígena se suma en apoyo a la Defensa por Wirikuta



En su portal hay varias publicaciones, videos  y programas de radio para difundir la cultura Wixárika y la defensa 



de   Wirikuta.





El camino hacia Wirikuta





Real de Catorce, entre la miseria y la desconfianza a las mineras

  • Compañía canadiense recluta personal y ofrece salarios de 12 mil pesos mensuales

Real de Catorce, entre la miseria y la desconfianza a las mineras

  • Pueblos casi abandonados por desempleo y migración
  • Estudio de la UdeG halla elementos tóxicos en agua y seres vivos
  • Las empresas se llevan riqueza sin mejorar comunidades: cura
Foto
El túnel Ocarrio, acceso al poblado de Real de Catorce: aproximadamente 2 mil 500 metros de camino bajo las montañasFoto Arturo Campos Cedillo


Foto
Antonio, indígena de San Andres Cohamiata, comunidad del municipio de Mezquitic, Jalisco, canta Cuando sale el sol mientras mira al cerro Grande. Las comunidades huicholas están temerosas de las repercusiones que pueda traer la explotación de yacimientos mineros en la zonaFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer


Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 36
Real de Catorce, SLP, 1° de marzo. La Luz, pequeño poblado de 40 familias ubicado a las afueras de Real de Catorce, se jacta de haber sido escenario de la película Las bandidas,protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz, en 2007. Hoy, en La Luz sólo quedan fierros oxidados, suelo terregoso, ruinas de fincas y silencio, roto por el cencerro de una chiva o por los gritos de ancianas que pelean por vender un elote o un chicle a los turistas.
En La Luz, la única iluminación que se avizora es la promesa de la empresa canadiense First Majestic Silver de reactivar la mina de Santa Ana, que cerró hace casi 20 años. Y aunque las ofertas no son las mismas que recibieron Brad Pitt y Julia Roberts por filmar la películaLa Mexicana, en Real de Catorce, los 750 empleos con salarios de entre 2 mil y 3 mil pesos a la semana pueden ser la diferencia para los habitantes.
Ramiro Moreno, contratista responsable de integrar un ejército de cientos de mineros para el proyecto Real de Catorce de la empresa canadiense, asegura que han pedido, además de los casi 12 mil pesos mensuales, apoyos sustentables, es decir, escuelas y otros beneficios de seguridad social.
Habitante del ejido Potrero, a menos de 10 minutos de La Luz, El Ramirín,como conocen a Moreno, asegura que la explotación de plata que emprenderá First Majestic hacia finales de 2011 no afectará los cerros Grande y del Quemado, puntos sagrados de Wirikuta, el territorio semidesértico de 140 mil hectáreas al suroeste de Real de Catorce donde según el pueblo huichol se originó la vida y al que cada año cada año los huicholes acuden para hablar con sus dioses.
Moreno agrega que la empresa canadiense abrirá un museo con artefactos usados por anteriores empresas, encontrados en la mina Santa Ana, y que se excavará un túnel desde la presa de jales (un montón de residuos químicos ubicado en Potrero) hasta poco antes del cerro del Quemado.
Sólo en la presa de jales, según el minero, pueden obtenerse por lo menos dos kilos de plata por tonelada de residuos, principalmente cianuro. Ahí jugábamos futbol de niños, entre el veneno, agrega.
Pero el cianuro es lo de menos para un hombre que ha visto cómo la falta de trabajo y la migración han convertido a Potrero en un pueblo casi fantasma. De mil 200 familias que había hasta hace casi 20 años –cuando funcionaba la mina–, no quedan más de 200.
En La Luz sucede lo mismo. Vidal Puente, juez de ese municipio, dice que desde diciembre pasado unas 150 personas han entregado solicitudes para trabajar en la minera. Él mismo se inscribió. Dos de sus hermanos ya se dedican a quitar maleza y erigir bardas alrededor de la mina. Por ese trabajo reciben 900 pesos a la semana. Mucho más de lo que gana su padre, Víctor Puente, quien trabajó 13 años en Santa Ana.



–¿No le dan miedo los problemas de salud que pueda contraer en la mina?
–Pos sí, pero acá mucha gente anda sin empleo –responde.
Ganancias y depredación
First Majestic Silver opera tres minas en México: La Parrilla, en Durango; San Martín, en Jalisco, y La Encantada, en Coahuila. En 2011 espera iniciar trabajos en la mina Del Toro, en Zacatecas, y en el proyecto Real de Catorce, en San Luis Potosí.
El 11 de enero pasado la compañía canadiense informó que en 2010 su producción de plata alcanzó 6.5 millones de onzas, 72 por ciento más que en 2009. Desde diciembre pasado, First Majestic cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El pueblo wixárika rechaza a la minera canadiense en la sierra de Catorce, donde se ubica Wirikuta, el lugar al que, desde cinco puntos de Jalisco, Nayarit y Durango, confluyen comunidades huicholas para realizar lacaza del venado (jícuri o peyote) y ceremonias en los cerros Grande y del Quemado.
En diciembre de 2010, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estudiaron 70 muestras llíquidas, sólidas, de tejido vegetal, suelo, cabello, agua y piel de diferentes seres vivos de Wirikuta, declarada área natural protegida en 2000. Los resultados entregados a la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Jagi) revelan altas concentraciones de plomo y arsénico, incluso en el peyote. De tres peyotes recolectados por miembros de Jagi cerca de la comunidad de San José, en dos se encontraron plomo, arsénico y bario, y en el otro sólo plomo, de acuerdo con el análisis del Laboratorio de Salud Ambiental de la UdeG.
Petra Puente, ex alcaldesa panista de Real de Catorce, relata: Hay bastantes problemas de salud en la zona; hay casos de insuficiencia renal porque la gente toma agua contaminada. En la comunidad de San José las personas tienen problemas de salud porque el líquido contiene plomo y otros metales.
Originaria del poblado La Luz, Petra Puentes asegura que atestiguó cómo el agua de la antigua mina Santa Ana acabó con todos los árboles que estaban fuera del socavón.
“Sólo sobrevivió un pirul. Cuando fui presidenta vino la empresa minera Real Bonanza, de José García, y pidió permiso para hacer un camino en la ruta turística de la Asociación de Caballerangos. Dijeron: ‘Maguey que quitemos, lo reponemos’. Ni siquiera pusieron un nopal en la ruta que abrieron, la cual finalmente fue cerrada por quejas de los turistas”, detalla.
Ernesto Vega, sacerdote de Real de Catorce, sostiene que a la larga la minería dejará más daños que beneficios.
Hay una canción de Gabino Palomares que dice que las mineras se llevan la riqueza y dejan la pobreza. Creo que esto se volverá a repetir, concluye.

martes, 1 de marzo de 2011

El cerro del Quemado y el origen de la vida

El cerro del Quemado y el origen de la vida
Mauricio Ferrer, enviado
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 28
Real de Catorce SLP, 28 de febrero. A unos 60 minutos a caballo al suroeste de Real de Catorce, una pizca del andar del pueblo huichol desde que, según ellos, se formó el universo. Unos 550 kilómetros desde Nayarit hasta la sierra de Catorce, la ruta original que incluye los cinco puntos sagrados del pueblo wixárika: San Blas, en Nayarit; cerro Gordo, en Durango; Santa Catarina y Chapal, en Jalisco, y Wirikuta, en San Luis Potosí. A pie, el camino milenario de los huicholes en busca de la luz. A caballo, el que no está acostumbrado.
Tras pasar por casas y caminos de piedra se alzan a la vista el cerro del Quemado y el cerro Grande. Los caballos conocen la brecha. Casi con los ojos cerrados caminan entre maleza y tierra árida, entre paisajes de tonalidades propias del semidesierto. En un punto, luego de casi 40 minutos de caminar, deciden no continuar.
El trayecto cambia: a pie. El aire golpea el rostro. El cerro del Quemado hace presencia. Tres mil 800 metros de altura. Desde ahí se aprecia Wirikuta que, según Antonio, un wixaritari que vigila el templo en el Cerro del Quemado, indica que inicia allí, donde sus dedos señalan dos cerros que semejan un par de camiones que se impactan de frente. Es Yoliátl, como ellos lo conocen. El municipo de Villa de Ramos, en San Luis Potosí, según el mapa.
Antonio y su hijo Antonino de 10 años hablan poco. El sonido del viento parece detenerse cuando el padre señala que en el cerro Grande nació el Sol y luego se postró en el cerro del Quemado, donde dejó su presencia: un conjunto de piedras que forman un rostro, un conjunto de círculos donde cada año los huicholes suben y consumen peyote para hablar con sus dioses: la madre Tierra, el abuelo Sol, el padre Fuego, para que les indiquen su función en esta vida. Porque para ellos Wirikuta significa eso. El día que Wirikuta deje de existir será el apocalipsis del pueblo huichol.
El aire vuelve a sonar, pero no opaca el canto de Antonio y su violín de madera. Donde sale el Sol, se llama la canción.

Se organizan huicholes contra un proyecto minero en zona sagrada

Se organizan huicholes contra un proyecto minero en zona sagrada


Acusan a compañía canadiense de desviar y contaminar fuentes subterráneas de agua
• Oculta Semarnat al gobierno de SLP información de las concesiones otorgadas a First Majestic Silver para explotar oro y plata
• Prevén que al menos 3 mil 500 personas resultarán afectadas


Pueblo fantasma es el nombre que dan los lugareños a un recorrido que ofrecen a los visitantes de Real de Catorce. Éste, dicen, es el destino de cualquier poblado que se dedica a la minería, pues en cuanto se agotan los yacimientos, las compañías lo dejan deforestado y contaminado. Foto Arturo Campos Cedillo



En Real de Catorce, San Luis Potosí, todavía hay contaminación por cianuro, resultado de la extracción minera, que entre 1875 y 1925 alcalzó su máximo esplendor. En temporada de lluvias, residuos tóxicos escurren hacia la comunidad de Potrero. Foto Arturo Campos Cedillo


MAURICIO FERRER
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 28

Real de Catorce SLP, 28 de febrero. Al inicio de 2010 los mara’akame (hombres de conocimiento del pueblo huichol) soñaron que sus dioses trataban de arrancarles las vísceras y el corazón. Esta visión se tradujo en las exploraciones de la minera canadiense First Majestic Silver en Wirikuta, el principal centro ceremonial de las comunidades wixárika, poco más de 140 mil hectáreas de desierto en el norte de San Luis Potosí, al suroeste de Real de Catorce, municipio que alcanzó su esplendor minero entre 1875 y 1925.
Wirikuta es tan importante para los huicholes como para los católicos mexicanos puede ser la Basílica de Guadalupe, pues consideran que es el lugar donde se originó la vida.
“Ellos creen que si la zona sagrada es destruida les quitan la vida. La primera inquietud llegó a Real de Catorce el año pasado: algunos mara’akame de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Jalisco) soñaron que los dioses querían sacarles las tripas y el corazón. Fue entonces cuando supimos de la exploración que estaba haciendo First Majestic Silver”, relata Humberto Fernández, empresario hotelero de Real de Catorce, integrante del Frente Tamatzima Huaha, creado en 2010 para resistir a la minera.
La agrupación integra a representantes de las comunidades huicholas de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, en Jalisco; Banco de San Hipólito, en Durango, así como a ejidatarios y a más de una decena de organismos civiles de la iniciativa privada y la academia, así como defensores de los derechos indígenas.
En 2009, First Majestic Silver adquirió 22 concesiones otorgadas a la canadiense Normabec. Esta última empezó a explorar la mina Santa Ana, en la comunidad La Luz, pocos metros antes del túnel de ingreso a Real de Catorce. Son 6 mil 326 hectáreas cuya explotación fue otorgadas a la minera por el gobierno federal a cambio de tres millones de dólares.
Casi 70 por ciento de esa superficie se encuentra en Wirikuta, declarada área natural protegida en enero de 2000. Datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía indican que la empresa canadiense explora en busca de plata y oro.
En la entrada a la mina Santa Ana pende un cartel en el cual First Majestic Silver asegura que la mayor parte de las actividades de exploración se llevará a cabo en áreas subterráneas y probablemente no serán vistas; sin embargo, algunos trabajos pueden llevarse a cabo desde la superficie. De cualquier modo, toda la actividad de exploración requiere permisos de trabajo y todo trabajo seguirá las normas jurídicas y las direcciones ambientales.
El gobierno de San Luis Potosí, por conducto de su Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, ha solicitado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre los permisos de First Majestic Silver en Real de Catorce. La Semarnat nos ha respondido que la información es clasificada, asegura Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental.
El 13 de diciembre pasado, integrantes del Frente Tamatzima Huahua se reunieron con representantes de First Majestic Silver. En esa ocasión la empresa mostró sus planes para Santa Ana –cerrada hace casi dos décadas– a partir de 2011. El proyecto incluye trabajos a 300 metros de profundidad, a partir de la presa de jales situada en el ejido Potrero, a unos 10 minutos de Real de Catorce.
Según los planos, desde Potrero se construirá un túnel de 2 mil 300 metros que atravesará la veta madre –donde se presume que aún hay una gran cantidad de plata– y la vena de San Ramón, hasta desembocar en la vena de San Agustín.
El 10 de enero pasado First Majestic Silver aseguró que esta infraestructura subterránea estará a más de dos kilómetros del cerro del Quemado, uno de los sitios sagrados en Wirikuta.
Tunuary Chávez, integrante de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (ajagi) y vocero del Frente Tamatzima Huahua, asegura que los trabajos de la minera se limitarán a la zona señalada. Estudios realizados por la ajagi con sistemas geográficos revelan que el túnel de First Majestic saldrá a unos 992 metros del cerro Grande, otro punto clave de Wirikuta.
Hay una serie de inconsistencias. Hemos detectado que en algunas partes van a ir a 300 metros de profundidad y en otras a 700, según el relieve (de la sierra de Catorce). No hablan con claridad por que no hay un plan de explotación subterránea ni para desviar los flujos hidrológicos subterráneos. las mineras han desviado y contaminado. El agua que usa la gente ya no sale de manantiales, sino de las minas, dijo Chávez.
El daño, según el pronunciamiento en defensa de Wirikuta, firmado por el pueblo wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango el 23 de septiembre de 2010, será irreversible para 16 centros de población ubicados en la superficie concesionada, que abarca seis ejidos de la zona, así como otras localidades del Bajío, en perjuicio de por lo menos 3 mil 500 personas.