jueves, 10 de mayo de 2012

WIRIKUTA FEST, COMUNICADO FDW


[Foto: Wirikuta no se vende, se ama y se defiende, AHO Colectivo]

Una vez más el Pueblo Wixárika ha despertado la conciencia de la sociedad civil y a su voluntad de participar con acciones solidarias. En este caso, es el Aho Colectivo que se ha dedicado en los últimos meses a convocar a artistas de México y de otros países para realizar un festival a gran escala como es el Wirikuta Fest.

El Frente en Defensa de Wirikuta, en este año y medio que se ha sumado a la ardua construcción de esta defensa iniciada por las comunidades del pueblo wixárika, ha recibido y agradece el apoyo de colectivos de artistas, intelectuales, personas y organizaciones tanto en México como en lugares tan apartados como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile,  etc.

En esta ocasión el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa quiere agradecer especialmente el esfuerzo que el  Aho Colectivo está llevando adelante con el Wirikuta Fest, el cual tiene los objetivos de:

  • Difundir de manera masiva la problemática del pueblo Wixarika y la lucha por la defensa de su santuario natural protegido: Wirikuta.
  • Generar fondos para la defensa integral de Wirikuta y para implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, y por medio de estos, fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona.



Los fondos obtenidos en el Wirikuta Fest serán donados a la defensa y preservación de Wirikuta, esfuerzo que necesariamente pasa por poner un cuidado responsable, que mira a los habitantes de los pueblos del desierto con compañerismo y respeto y partiendo de ahí construir modelos alternativos de desarrollo al margen de la destrucción que ofrece el modelo político y económico dominante.

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa apoya esta iniciativa del Aho Colectivo, pues sabemos que solo con la sociedad civil organizada y solidaria podemos hacer la diferencia cuando hay retos tan grandes que ponen en riesgo al país entero. Por ello, agradecemos también a todos los artistas convocados que aceptaron participar, y al público que decide apoyar son su presencia.

Con iniciativas como esta, se hace evidente a la sociedad mexicana y del mundo que en nuestro país existe un movimiento de artistas, músicos, videoastas, promotores, cyber-activistas, escritores, actores y mucha gente más, que unidos y mediante la Paz, el Arte y la Música, caminan junto a los movimientos indígenas en defensa de lo que es de Todos: el Agua, el Aire, la madre Tierra, la vida misma.


Estamos conscientes que organizar un evento de tal magnitud y con tan nobles y enormes metas, los organizadores, conocedores del oficio del espectáculo, han debido echar mano de las empresas que se dedican profesionalmente a estas tareas. No nos toman por sorpresa las críticas que pudiera levantar el hecho que el Wirikuta Fest esté organizado de manera “convencional”, en el sentido de que se está utilizando toda la estructura que habitualmente se utiliza para montar espectáculos de esta escala.

Frente a la urgencia de seguir difundiendo a todo el pueblo de México y al mundo la amenaza que se cierne sobre Wirikuta, matriz de vida y corazón sagrado de México, así como la necesidad de generar recursos significativos para desarrollar  opciones laborales diferentes a la minería tóxica y depredadora, esta opción con la industria musical, cumple cabalmente con los objetivos centrales del festival, a pesar de que sea la industria comercial del espectáculo la que facilite la logística de producción.

Estamos conscientes de que la autonomía del Pueblo Wixárika y la defensa de Wirikuta no están sujetos a ningún lineamiento corporativo o de cualquier tipo pues esto se ha cuidado mucho, y por tanto estamos agradecidos de que finalmente esté sucediendo con total respeto por parte de las empresas organizadoras y del Aho Colectivo, y con una gran solidaridad y profesionalismo de parte de los artistas.

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa se cuenta entre los beneficiarios de esta donación de los artistas y del público con varios de los proyectos que impulsa o respalda en la zona de Wirikuta, así como nuestros esfuerzos de defensa legal y comunicación. Encuentros como este hacen posible la unión de fuerzas y de espíritus por la Madre Tierra, que reclama que despertemos y nos unamos en su defensa.

7 de Mayo del 2012

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

5 comentarios:

  1. Como se les puede ayudar?
    estoy en un grupo scout aquí en San Luis Potosí!! con ganas de ayudar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. en donde esta el programa para el evento del foro sol?
    mayo 26 2012

    ResponderEliminar
  4. yo necesito un boleto a la brevedad!!! si. alguien gusta est e mi correo Kriz99.d_5@hotmail.com

    ResponderEliminar