lunes, 3 de octubre de 2011

DEFENDERÁ ONU A HUICHOLES DE FIRST MAJESTIC

El relator especial del organismo sobre derechos de los pueblos indígenas solicita al gobierno federal autorización para apoyarlos en las negociaciones con la empresa canadiense
La Organización de las Naciones Unidas se suma a la serie de voces que se han levantado en contra del proyecto de explotación minera de First Majestic en Real de Catorce y comunidades aledañas y planea intervenir directamente en apoyo al pueblo indígena wixárika (huichol).
 
En esta ocasión es el rela­tor especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya. En entre­vista exclusiva para Exprés asegu­ró que está pidiendo a las auto­ridades federales poder intervenir en las negociaciones con la empre­sa minera, con la finalidad de evi­tar violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

Sostuvo que tiene temor de que el pueblo sea forzado a aceptar la explotación minera y su consenti­miento no sea “libre, previo e infor­mado”. La solicitud oficial para ser aceptado como interlocutor en el diálogo no ha sido respondida, a pesar de que fue enviada desde el pasado mes de julio, pero sostuvo que si no tiene respuesta satisfac­toria en breve, enviará una segunda comunicación.

Además, otro de sus proyectos es realizar una visita a la zona para conocer de primera mano el proyec­to de la empresa, la postura del pue­blo indígena wixárica y de las autori­dades de los tres niveles de gobierno que están involucradas.


Nota completa en el sitio del FDW: http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=1491



--    Salvemos Wirikuta Tamatsima Wahaa          Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa                @FDWirikuta           Facebook - Salvemos Wirikuta                       Playeras con Causa

No hay comentarios:

Publicar un comentario