jueves, 18 de noviembre de 2010

Exhorto contra concesión minera, en respaldo a valores de los wixaritari

Se espera que el consenso logrado se traduzca en aprobación

Exhorto contra concesión minera, en respaldo a valores de los wixaritari
JUAN CARLOS G. PARTIDA

Jicareros suben la pendiente en el antiguo Paso de Osos, sitio sagrado wixarika Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

 
El exhorto que el próximo jueves emitirá el Congreso de Jalisco a la federal Secretaría de Energía (SE) para que se dé marcha atrás a la concesión otorgada a la minera canadiense First Majestic Silver en la zona sagrada de los wixaritari, se apoyó en la denuncia que grupos indígenas y ambientalistas hicieron en septiembre pasado, en la cual señalaron que para ellos es más importante su patrimonio cultural y sagrado que cualquier riqueza que se les pueda otorgar a cambio.

“El pueblo wixaritari ha venido conservando sus usos y costumbres de generación en generación durante miles de años, por lo que consideramos y valoramos más la riqueza cultural que la riqueza minera, por más beneficios económicos que ésta prometa no justifica la destrucción del patrimonio de sabiduría que representa la sierra de Catorce, lugar mágico para el pueblo wixárika, donde nació el sol. Esperamos que el gobierno de México esté a la altura del conocimiento ancestral de sus pueblos y responda en consecuencia”, señala el documento signado el 18 de septiembre.

El jueves pasado el diputado local panista Gustavo Macías Zambrano promovió un punto de acuerdo, al que se sumaron diputados de todas las fracciones, para enviar un exhorto a la SE en busca de que se analice el daño patrimonial que se inflige al pueblo wixaritari con la concesión minera, la cual pedirán sea revocada.

El punto será votado por el pleno el próximo jueves, pero por la unidad lograda al ser presentado se da por descontada su aprobación, lo cual servirá también para dejar en evidencia que el proyecto carretero que el gobierno estatal panista hacia el norte de Jalisco con la oposición manifiesta de los indígenas, tenía como una de las razones de fondo dar salida a la producción minera recién autorizada.

“Para el pueblo wixárika es esencial para la vida, la preservación de su tradición, los lugares y sitios sagrados que son Wirikuta y la sierra de Catorce, que es donde se asienta el conocimiento ancestral y la morada de los dioses. El anuncio de la entrada del proyecto minero de la empresa First Majestic Silver a nuestros lugares y sitios sagrados en cualquiera de sus modalidades de operación, atenta gravemente contra la vida del pueblo wixárika, contra el patrimonio histórico y ambiental y al decir de los consejos de ancianos wixaritari, contra el equilibrio energético de la humanidad”, señala el manifiesto indígena que movió a la reacción legislativa en Jalisco.

De acuerdo a los wixaritari, el otorgar los permisos de operación provocaría la destrucción de Wirikuta, la contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, el aire y las esencias de la vida contra los habitantes de ésta y las siguientes generaciones y contra las especies animales, vegetales, endémicas y en peligro de extinción, como ejemplo principal, el caso del águila real, la cual es símbolo de la nación.

En el manifiesto se señala que los lugares sagrados más importantes del pueblo wixárika son Tekata Hauxamanaka, en Cerro Gordo, Durango; Tatei Haramara, en la isla del Rey en el municipio de San Blas, Nayarit; Xapa Wiyeme, en la isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí.

El documento lo firman cuatro comunidades wixaritari, el colectivo Universitarios Libres, asociaciones jaliscienses y potosinas de apoyo a grupos indígenas, redes de afectados por la minería, el Instituto de Derecho Ambiental, la UNAM, varios ejidos indígenas y hasta activistas como la actriz Ofelia Medina.

4 comentarios:

  1. A través de nuestro caminar como eternos aprendices, hemos puesto nuestros pasos en caminos de verdad reconfortantes para nuestra raza humana, no del todos sabido, pero en este momento, urgente saberlo. Si existe una muestra de autenticidad, son ellos; de resistencia, son ellos;de ejemplo, son ellos; sus rituales, sus costumbres, su arte, sus artesanías, su música, su lengua, sus familias; todo son ellos. Me refiero a los HERMANOS "HUICHOLES", y aun así marginado, ahí están. Su "medicina" el Peyote sagrado es un legado de ellos. Ahora lo usan tribus de Norteamérica, para sus ceremonias, Lakotas, Navajos, etc. y mexicanos-lakotas, que ni son mexicanos, ni son lakotas, pero ahí están perdidos y confundidos, hasta se sienten que su tradición es lo único que deberíamos tener, gracias a que hemos perdido la nuestra, que es un legado universal. Desde acá, Chicago, Il. buscaremos la forma de integrarnos al Frente de Lucha por los derechos plenos de nuestras tradiciones, los mexicanos en el exilio, reemexicanizar mexico es nuestra lucha, fuera los que se disfrazan de mexicanos para seguir sometiendonos y vivir de nosotros.."VIVA MEXICO" y sus verdaderos mexicanos, vivan los HUICHOLES y aprendamos de ellos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el que escribió esa nota. Soy mexicano, radico en USA. donde nos atracan por todos lados y lo peor que son nuestros supuestos paisanos, que como dice se disfrazan de MEXICANOS, son criollos españoles, que nos siguen sometiendo, y vendiendo su patria y sus costumbres, y ahora se sienten descendientes de otras tribus, y hasta despotrican de la que algún día fue la de ellos. Habría que acabar con ellos, desterrarlos, regresarlos a España, aquí andan en California y creo que por todos lados !Aguas! ya se quedaron mas de 500 anos y ahora vienen por nosotros...donde estemos...A ver que hacemos desde acá, por nuestros hermanos HUICHOLES Patrimonio del Mundo....asi como lo oyen...PATRIMONIO DEL MUNDO...y a ver quien dice no..

    ResponderEliminar
  3. como podemos ayudar a salvar WIRIKUTA mandenme informacion a este correo cevaor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Por favor, de qué manera podemos apoyar? mi correo: jocelynhuerta@yahoo.com

    ResponderEliminar