martes, 1 de marzo de 2011

Se organizan huicholes contra un proyecto minero en zona sagrada

Se organizan huicholes contra un proyecto minero en zona sagrada


Acusan a compañía canadiense de desviar y contaminar fuentes subterráneas de agua
• Oculta Semarnat al gobierno de SLP información de las concesiones otorgadas a First Majestic Silver para explotar oro y plata
• Prevén que al menos 3 mil 500 personas resultarán afectadas


Pueblo fantasma es el nombre que dan los lugareños a un recorrido que ofrecen a los visitantes de Real de Catorce. Éste, dicen, es el destino de cualquier poblado que se dedica a la minería, pues en cuanto se agotan los yacimientos, las compañías lo dejan deforestado y contaminado. Foto Arturo Campos Cedillo



En Real de Catorce, San Luis Potosí, todavía hay contaminación por cianuro, resultado de la extracción minera, que entre 1875 y 1925 alcalzó su máximo esplendor. En temporada de lluvias, residuos tóxicos escurren hacia la comunidad de Potrero. Foto Arturo Campos Cedillo


MAURICIO FERRER
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 28

Real de Catorce SLP, 28 de febrero. Al inicio de 2010 los mara’akame (hombres de conocimiento del pueblo huichol) soñaron que sus dioses trataban de arrancarles las vísceras y el corazón. Esta visión se tradujo en las exploraciones de la minera canadiense First Majestic Silver en Wirikuta, el principal centro ceremonial de las comunidades wixárika, poco más de 140 mil hectáreas de desierto en el norte de San Luis Potosí, al suroeste de Real de Catorce, municipio que alcanzó su esplendor minero entre 1875 y 1925.
Wirikuta es tan importante para los huicholes como para los católicos mexicanos puede ser la Basílica de Guadalupe, pues consideran que es el lugar donde se originó la vida.
“Ellos creen que si la zona sagrada es destruida les quitan la vida. La primera inquietud llegó a Real de Catorce el año pasado: algunos mara’akame de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Jalisco) soñaron que los dioses querían sacarles las tripas y el corazón. Fue entonces cuando supimos de la exploración que estaba haciendo First Majestic Silver”, relata Humberto Fernández, empresario hotelero de Real de Catorce, integrante del Frente Tamatzima Huaha, creado en 2010 para resistir a la minera.
La agrupación integra a representantes de las comunidades huicholas de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, en Jalisco; Banco de San Hipólito, en Durango, así como a ejidatarios y a más de una decena de organismos civiles de la iniciativa privada y la academia, así como defensores de los derechos indígenas.
En 2009, First Majestic Silver adquirió 22 concesiones otorgadas a la canadiense Normabec. Esta última empezó a explorar la mina Santa Ana, en la comunidad La Luz, pocos metros antes del túnel de ingreso a Real de Catorce. Son 6 mil 326 hectáreas cuya explotación fue otorgadas a la minera por el gobierno federal a cambio de tres millones de dólares.
Casi 70 por ciento de esa superficie se encuentra en Wirikuta, declarada área natural protegida en enero de 2000. Datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía indican que la empresa canadiense explora en busca de plata y oro.
En la entrada a la mina Santa Ana pende un cartel en el cual First Majestic Silver asegura que la mayor parte de las actividades de exploración se llevará a cabo en áreas subterráneas y probablemente no serán vistas; sin embargo, algunos trabajos pueden llevarse a cabo desde la superficie. De cualquier modo, toda la actividad de exploración requiere permisos de trabajo y todo trabajo seguirá las normas jurídicas y las direcciones ambientales.
El gobierno de San Luis Potosí, por conducto de su Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, ha solicitado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre los permisos de First Majestic Silver en Real de Catorce. La Semarnat nos ha respondido que la información es clasificada, asegura Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental.
El 13 de diciembre pasado, integrantes del Frente Tamatzima Huahua se reunieron con representantes de First Majestic Silver. En esa ocasión la empresa mostró sus planes para Santa Ana –cerrada hace casi dos décadas– a partir de 2011. El proyecto incluye trabajos a 300 metros de profundidad, a partir de la presa de jales situada en el ejido Potrero, a unos 10 minutos de Real de Catorce.
Según los planos, desde Potrero se construirá un túnel de 2 mil 300 metros que atravesará la veta madre –donde se presume que aún hay una gran cantidad de plata– y la vena de San Ramón, hasta desembocar en la vena de San Agustín.
El 10 de enero pasado First Majestic Silver aseguró que esta infraestructura subterránea estará a más de dos kilómetros del cerro del Quemado, uno de los sitios sagrados en Wirikuta.
Tunuary Chávez, integrante de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (ajagi) y vocero del Frente Tamatzima Huahua, asegura que los trabajos de la minera se limitarán a la zona señalada. Estudios realizados por la ajagi con sistemas geográficos revelan que el túnel de First Majestic saldrá a unos 992 metros del cerro Grande, otro punto clave de Wirikuta.
Hay una serie de inconsistencias. Hemos detectado que en algunas partes van a ir a 300 metros de profundidad y en otras a 700, según el relieve (de la sierra de Catorce). No hablan con claridad por que no hay un plan de explotación subterránea ni para desviar los flujos hidrológicos subterráneos. las mineras han desviado y contaminado. El agua que usa la gente ya no sale de manantiales, sino de las minas, dijo Chávez.
El daño, según el pronunciamiento en defensa de Wirikuta, firmado por el pueblo wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango el 23 de septiembre de 2010, será irreversible para 16 centros de población ubicados en la superficie concesionada, que abarca seis ejidos de la zona, así como otras localidades del Bajío, en perjuicio de por lo menos 3 mil 500 personas.

4 comentarios:

  1. ES ASQUEROSO QUE EL GOBIERNO, QUIEN SE SUPONE DEFIENDE Y PROTEGE NUESTROS DERECHOS ESTE TRAFIANDO CON LA CULTURA DEL PAIS, TENEMOS QUE HACER ALGO, DEBEMOS EXIGIR AL GOBIERNO UNA SOLUCION FAVORABLE PARA LOS HUICHOLES, PORQUE ES SU TIERRA Y SU DERECHO, DADA A ELLOS ANTES D QUE LA CORRUPCION ABSORBIERA SU MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. Y donde cara*** está el INAH? Eso sí, se dedican a evitar que se toquen unas ruinas de adobe de mediados del siglo XX, absolutamente faltas de valor histórico, en medio de zonas totalmente devastadas (tcc "modernizadas") pero, no cabe duda, con dinero baila el perro!

    ResponderEliminar
  3. POSTURA DE LA SECRETARIA DE ECOLOGIA Y GESTION AMBIENTAL DE SAN LUIS POTOSI
    SOBRE EL TEMA WIRRARIKA O HUICHOL Y LA MINERA FIRST MAGESTIC

    El 17 de Junio pasado hubo reunión ordinaria del Consejo de Administracion del Area Natural Protegida que se ubica en el municipio de real de catorce, en San Luis Potosi.
    .
    Al respecto, la unión wirrarika se pronuncio sobre los ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería han permitido se otorguen 22 concesiones a la trasnacional minera First Mejestic Silver, representando 6,326 hectáreas concesionadas en sitios que podrían estar dentro de los considerados como sagrados para el pueblo wirrarika.
    Cabe mencionar que si bien son las autoridades federales las que pueden otorgar las autorizaciones respectivas para explotación minera, nuestra preocupación en el Estado va en sentido de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección al ambiente, donde indudablemente juega un papel importante elrespeto a las costumbres y cultura ancestrales.
    Como Secretaria de Ecologia del Estado, nos dimos cuenta que el area natural protegida, la cual data desde los años 90, permite en parte de la misma la explotación minera, lo que de por si da cuenta del gran impacto minero que ha tenido no solo el territorio Potosino desde su conformación, sino en las mentes de quienes han tomado decisiones en el mismo, pues prácticamente se permite dicha explotación en el area protegida, claro, bajo el cumplimiento de la ley respectiva.
    Para los que actualmente conformamos la Secretaria de Ecologia, nos es imperante facilitar las herramientas necesarias para que el desarrollo se lleve a cabo sin perjuicio de la riqueza milenaria y protección de los recursos naturales, por lo que propusimos un punto de estudio que a continuación se detalla:
    Dado que dentro del area natural protegida existen centros ceremoniales o sitios sagrados no especificados por la unión wirrarica, les pedimos que nos permitieran participar con ellos, en el establecimiento de todos y cada unos de los puntos sagrados o de importancia que el pueblo huichol considere ser protegido, a efecto de que quede geo referenciado y se promueva su protección en las instancias pertinentes.
    Esto con el objeto de que no solo se promueva el decreto de protección del area natural, sino que se especifique que otras areas o puntos podrían ser sujetas de protección por cuestiones culturales propias al pueblo huichol.
    Como seres humanos reconocemos que vivimos en un mundo materialista, cuyo enfoque nos lleva a vivir como si estuviéramos dormidos a la vez que estamos aparentemente despiertos, por lo que no nos damos cuenta del valor que tienen los sitios naturales y su riqueza milenaria, por lo que tendemos a venderla por lo que consideramos prioritario en esta vida, unos cuantos pesos.
    Por ello, quienes trabajamos en el gobierno potosino, en el area de ecología, damos a conocer nuestro interés y compromiso con la riqueza milenaria y de costumbres ancestrales, que a final de cuentas, es la que ha permitido que mucho de lo que ahora disfrutamos haya sido preservado en el pasado, y tenemos por lo tanto, el firme compromiso de mantenerlo asi para futuras generaciones.
    Esperamos de las autoridades federales congruencia, dado que están por salir de sus encargos en 2012 por las elecciones venideras, esperando que no entreguen permisos o autorizaciones sin sopesar conscientemente, responsablemente, pero sobre todo comprometidos con Mexico y su cultura los pros y los contras de dicho proyecto.
    A la empresa solo nos resta decirle, que por nuestra parte estamos conscientes del respeto que debe existir a la ley mexicana, pero que si alguna de sus concesiones no cumpliera con la misma, o se viera objetada por parte del pueblo wirrarika, estén dispuestos a donarlas a efecto de no perjudicar a dicho pueblo y sus costumbre, a sabiendas, de que si dichas concesiones no afectan al pueblo wirrarika y operasen bajo el marco de la ley, no habría problemas en que dicha operación se diera.

    ResponderEliminar
  4. El uso de mineros es una gran ayuda a cualquier labor donde su uso pueda asegurar una mayor eficacia.
    Bastante seguro aunque debe prestarse mucha atención a sus condiciones laborales.

    ResponderEliminar