miércoles, 25 de enero de 2012

La #CNDH solicitó medidas cautelares a fin de preservar a #Wirikuta de la #minería


México, D. F., a 24 de enero de 2012
CGCP/019/12
PROTECCIÓN A INDÍGENAS Y MEDIO AMBIENTE


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, medidas cautelares a fin de preservar reserva natural y pueblo huichol de Wixárica, ante los trabajos mineros a cargo de empresas en Wirikuta, ubicada en San Luis Potosí y considerada como zona sagrada.


Pidió que adopten las acciones inmediatas en materia de inspección, vigilancia, verificación y, en su caso, que se apliquen las sanciones correspondientes.


Además por instrucciones del Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, se continúa con la investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos.


Derivado de los trabajos en esta Comisión Nacional se obtuvo información en el sentido de que se llevan a cabo actividades en la mina “Cinco Estrellas”, que se encuentra en la zona limítrofe del área natural protegida denominada “sitio sagrado natural Huiricuta y la ruta histórico-cultural del pueblo Huichol”, por lo que se visita el lugar para recabar evidencias.


Los diversos testimonios indican que la exploración se realiza a mil metros de profundidad lo que podría constituir un riesgo para el acuífero Venegas-Catorce.


La CNDH manifiesta su compromiso con la defensa de los derechos humanos concernientes al medio ambiente y a los pueblos originarios de México.


Una vez terminada la investigación, se emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.


CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario