lunes, 20 de febrero de 2012

LA MEGA-AMENAZA SOBRE WIRIKUTA Y EL ALTIPLANO POTOSINO

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa (FDW TW), reiteramos una vez más que Wirikuta no se reduce a sitios específicos donde se entregan las ofrendas, sino que Wirikuta es el territorio sagrado, conjunto de piedras, manantiales, cactus, serpientes, paisajes, etc., que abarca una extensión continua de más de 140,000 hectáreas.

Aunque existen decretos de protección ambiental, Wirikuta merece una protección ejemplar, donde el ecosistema en su conjunto esté considerado, y el Estado cumpla con su responsabilidad de mantener una economía justa con respeto a los derechos humanos fundamentales de los pueblos campesinos que la habitan. En la cosmovisión wixárika (huichol), de dicho equilibrio depende el equilibrio en el universo.

PROYECTO UNIVERSO, LA NUEVA AMENAZA SOBRE WIRIKUTA

Aunque hasta el momento la defensa de Wirikuta se ha centrado en contra de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. (FMS) y su Proyecto Real de Catorce/LaLuz, en diversos medios de comunicación ha sido difundida información referente al inicio de perforaciones de exploración de la empresa Revolution Resources Corp. (RV) mediante el Proyecto Universo en el territorio sagrado de Wirikuta y su zona de influencia, concretamente en la zona de la Presa de Santa Gertrudis.

La canadiense West Timmins Mining Inc. (WTM) es la empresa compradora de las concesiones mineras en la zona del bajío de Wirikuta. WTM fue comprada por Lake Shore Gold Corp. (LSG) en 2009, y a su vez LSG estableció acuerdos de compra-venta con la empresa Revolution Resources Corp. (RV) cuyo objetivo fue anunciado en por IBTimes en http://bit.ly/w4ndYj el 14 de diciembre de 2011 (Informe FAO 2012). Y es con ese precedente corporativo que toma fuerza el colosal proyecto minero denominado Proyecto Universo.

En tanto que las concesiones de FMS abarcan mas de 6 mil hectáreas, el Proyecto Universo de más de 350,000 hectáreas de concesiones mineras en varios municipios del altiplano, abarcan aproximadamente 60,000 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), lo que representa más del 40% del Área Natural Protegida de Wirikuta.

Minería en la Presa de Santa Gertrudis, municipio de Charcas, SLP.

De hecho, en el archivo de la Dirección General de Minas (DGM) de la Secretaría de Economía (SE) obran los expedientes de numerosos lotes mineros, que constituyen cada uno una concesión distinta. Muy pronto están surgiendo nuevas empresas que pretenden explotar los minerales existentes no solo en la Sierra de Catorce, sino en todo el bajío.

En el caso del municipio de Charcas, en el ejido Presa de Santa Gertrudis, se están realizando perforaciones de exploración, etapa previa a la de explotación. Debido a las condiciones geológicas las zonas donde se proyectan las exploraciones, hay una alta mineralización. Por el tipo de yacimientos, los mega proyectos mineros serían posibles para su explotación por medio del método de minado de TAJO A CIELO ABIERTO y posiblemente el método de beneficio sea el de LIXIVIACIÓN POR CIANURACIÓN.

Actualmente, en la etapa de exploración, las perforaciones se han realizado en la zona de la primera ampliación del ejido de la Presa de Santa Gertrudis, municipio de Charcas, en un “sondeo del área de producción histórica en la zona Navarro, ubicada en la mina Cinco Estrellas”, así como también en las minas Esquivel y La Perdida, entre otras zonas con gran concentración de minerales, principalmente oro y plata.

Dicha zona colinda con la orilla sur poniente de la Reserva Ecológica de Wirikuta, y según testimonios recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se estarían realizando exploraciones a mil metros de profundidad. Esto constituye un riesgo para el acuífero Vanegas-Catorce, que sí forma parte fundamental de Wirikuta, con lo cual Wirikuta se vería afectada directamente en su sistema hídrico, su flora y su fauna.

Ante estos hechos, se instauraron cuatro procedimientos administrativos en contra de esta mina, aunque quien realiza los trabajos de exploración no es la minera canadiense, sino una contratista llamada Minera Golondrina S. de R.L. de C.V.

Presuntamente, a la fecha ha realizado nueve barrenaciones o exploraciones en estos tres sitios mineros en Charcas y Santo Domingo, no habiendo aun perforaciones en el municipio de Catorce, aunque se han puesto estacas en sitios como el Divisadero, Tanque Nuevo de Ranchito de Coronados, Las Ánimas y en Tanque Dolores, todos estos en el corazón mismo de Wirikuta.

Presión minera en el sitio sagrado de El Bernalejo, en el ejido Las Margaritas

En meses recientes, representantes de la empresa RV han emprendido una campaña para tratar de ganar la anuencia de las asambleas ejidales de la región para comenzar con los trabajos mineros, lo cual no han logrado en su totalidad.

En ese sentido los que conformamos el FDW TW, reiteramos nuestro compromiso con los habitantes de Wirikuta, entendiendo que no puede haber justicia para Wirikuta sin reconocer que es urgente la reactivación económica en esta región. Pero también sabemos que la vía no son los proyectos destructivos que pretende el Estado Mexicano mediante la imposición de mega proyectos mineros dentro de un modelo extractivista que ya no funciona.

En el ejido Las Margaritas, se encuentra El Bernalejo, uno de los principales lugares sagrados de Wirikuta, hogar del hermano mayor Ka+yumari, el Venado. Allí el pueblo Wixárika realiza la recolección del jícuri. En este sitio sagrado, donde se encuentra el altar de Ka+yumaritsie, existen cuatro concesiones mineras.

Si bien las concesiones en El Bernalejo se encuentran en el corazón mismo de Wirikuta, estas forman parte ahora del Proyecto Universo, cuyo polígono incluye casi la mitad de la reserva de Wirikuta y la zona por donde pasa la Ruta Tradicional.

Al igual que en el caso de las perforaciones realizadas en la Presa de Santa Gertrudis, que constituyen un riesgo para los acuíferos, las que se pretenden realizar en Las Margaritas también representan una amenaza para los patrones hídricos locales y de los cuales dependen los pozos de agua.

Agroindustrias, La impunidad

Las empresas agroindustriales se han caracterizado por la impunidad que las cobija, por la omisión gubernamental ante la violación a la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Por la ilegal destrucción de zonas con una gran biodiversidad única en el mundo,  violando todos los requerimientos que la legislación en materia de impacto ambiental señalan.

Por otra parte, persisten importantes vacíos legales que les permiten manipular el clima e inhibir la lluvia mediante el esparcimiento de sustancias químicas en el cielo con cohetes y avionetas. Estos procedimientos ilegales han agudizado aun más la difícil situación económica de los pobladores, pues sin lluvia no hay economía posible.

Situación socio política y económica en Wirikuta

La sequía que azota al país, ha afectado de especial manera a los pueblos campesinos del altiplano potosino. En la actualidad esta zona ha sido muy golpeada por dicho proceso, que no es ajeno al colapso de los equilibrios ecológicos en el mundo, producto de la industrialización salvaje.

Concretamente en el territorio de Wirikuta la sequía se vio particularmente agudizada por la acción de las empresas agroindustriales, que “deshacen” la lluvia con sustancias químicas y la liberación de dichos químicos es con avionetas o cohetes, aprovechando los vacíos legales en el tema de la manipulación climática.

A esta sequía se suman las consecuencias de un temporal desastroso, la presión agraria por parte de fuertes intereses que buscan controlar territorialmente Wirikuta, y el olvido gubernamental durante décadas.

Todo esto ha convertido a este desierto sagrado en una zona económicamente devastada, poniendo a merced de las empresas mineras y agroindustriales el hambre como un arma infalible para conseguir el apoyo de la población local, que debe elegir entre emigrar, sufrir una carencia alimenticia sin precedentes, o enajenar su tierra y su vida a cambio de una promesa de empleo (por el cual se va quedar sin agua y sin salud).

De concretarse los planes existentes para la imposición de mega proyectos en esta tierra sagrada, sería devastada la Sierra de Catorce, matriz de la totalidad de los tejidos sociales para la cultura wixárika, así como serían destruidas zonas con abundante biodiversidad en el Bajío, donde el pueblo Wixárika peregrina y recolecta su planta sagrada jícuri y donde se encuentra el hermano mayor Ka+yumari.

La apuesta es por un desarrollo incluyente, donde no se ponga la ambición de grupos poderosos por encima del bienestar social  de los pueblos del desierto y de la identidad de una cultura ancestral, que con firmeza asegura que del cuidado de Wirikuta dependen las velas de la vida y el equilibrio en el universo.

El lanzamiento en diciembre del 2011 del mencionado Proyecto Universo que abarca más del 40% de Wirikuta, luego de más de un año de reclamos y manifestaciones por parte del Pueblo Wixárika, muestra los oídos totalmente sordos del gobierno ante las exigencias del pueblo Wixárika y de amplios sectores de la sociedad civil nacional e internacional.

Y muestra también la decisión de hacer prevalecer a cualquier costo una ausencia de valores en donde todo está a la venta, incluida la identidad de una de las culturas indígenas más importantes del mundo.

1 comentario:

  1. Debemos prestar atención a nuestros orígenes, por mas mestizos que podamos ser. No es justo permitir que el mismo país permita que le destruyan su tierra las fuerzas extranjeras. Ni por todo el dinero del mundo se puede vender la libertad y la identidad.
    "Transeúnte"

    ResponderEliminar