jueves, 16 de febrero de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL ACTO ESPEJO POR WIRIKUTA EN DF

A la sociedad civil en general.
A los medios de comunicación.

Hoy desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad saludamos a los peregrinos del Pueblo Wixárika (o huichol) que están en la tierra sagrada de Wirikuta, corazón de México y sostén energético y espiritual de la vida.


Este evento espejo que estamos realizando en la ciudad de México, busca conectarnos a todos nosotros con este hecho histórico, de carácter espiritual, que es el Peritaje Tradicional y la gran peregrinación Wixárika, para así contribuir al conocimiento de nuestras culturas milenarias y a la salvación de Wirikuta.


En este comunicado queremos compartir con ustedes el significado de esta gran ceremonia que se ha convocado en Wirikuta, según nos fue compartido a nosotros por el Pueblo Wixárika.


Wirikuta es un territorio sagrado de más de 140,000 hectáreas de extensión, ubicado en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Catorce del Estado de San Luis Potosí, México. Es y seguirá siendo uno de los sitios sagrados más significativos del Pueblo Wixárika, porque allí se renuevan las velas de la vida, ofreciendo  supervivencia para los humanos. Actualmente está amenazado de manera brutal por empresas canadienses y sus filiales mexicanas que adquirieron autorización de concesiones por parte del Estado Mexicano para practicar mega minería, así como otras empresas que desarrollan proyectos agroindustriales altamente depredadores.


Ante la amenaza que enfrentan, los Wixaritari (huicholes) desde hace un año empezaron a implementar acciones y estrategias de defensa; para ello crearon el Frente en Defensa de Wirikuta “Tamatsima Wahaa”, integrado por diferentes organizaciones indígenas y no indígenas, frente que ahora también forma parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


A lo largo del proceso de lucha ellos han venido señalando la violación grave a su derecho a existir como Pueblo Wixárika, sobre todo porque la destrucción del territorio sagrado de Wirikuta (del cual depende la integridad de los tejidos familiares, sociales, culturales, ambientales y políticos) significaría el exterminio de su cultura milenaria. Es evidente que el actuar del Gobierno Mexicano y de las empresas mineras está trasgrediendo los derechos y garantías jurídicas universales de los pueblos indígenas que están consagrados en la legislación nacional e internacional suscrita por México.


La gravedad de la situación y la urgencia de la amenaza han pedido que se actúe desde lo más profundo. Esta emergencia ha causado que todo el Pueblo Wixárika, junto, haya resuelto la realización, por primera vez en su historia, de una gran peregrinación y  Peritaje Tradicional, apelando a los instrumentos y conocimientos ancestrales que su propia tradición espiritual les proporciona, con el objetivo de la reivindicación de su cultura y para enfrentar la situación en la que se encuentran en este momento frente a la amenaza a Wirikuta.  Este Peritaje Tradicional estará a cargo de las personas especializadas e idóneas para ello dentro de la cultura Wixárika: ellos son los Mara’akate Wixaritari, que son los Sabios de los diferentes centros ceremoniales del Pueblo Wixárika. Esta noche de ceremonia en la cima del Cerro Quemado, todas las comunidades llevarán a cabo una consulta espiritual: se trata de un encuentro con los ancestros de Wirikuta (el sol, la madre tierra, el abuelo fuego, las tías de la lluvia, el hermano mayor venado azul), quienes serán los anfitriones y los consultados; los consultores serán los Mara’akate. A través del canto, revelarán el sentir de Wirikuta, por lo tanto de todo los ancestros (kakauyarirri) que ahí coexisten.


El resultado de esta consulta a las deidades servirá como fundamento para el Peritaje Tradicional. En el final de la ceremonia, los mara’akate compartirán el mensaje con los invitados y los medios de comunicación, para que a su vez pueda ser compartido hacia nosotros y hacia todos los rincones del planeta. Esa será la Consulta en la que Wirikuta, como una familia de vida, exprese su parecer sobre el dolor que causan las empresas mineras y agroindustriales.


Esta ceremonia conjunta busca renovar  y encender LAS VELAS DE LA VIDA que están feneciéndose y acabándose por muchos factores, principalmente por las acciones destructivas de los seres humanos que no cuidamos la vida.


Destacamos el hecho de que este año los Centros Ceremoniales huicholes de las diferentes comunidades de Jalisco, Durango y Nayarit, han decidido llevar a cabo la peregrinación de una manera histórica, todos juntos: mientras que habitualmente cada Centro Ceremonial realiza este recorrido sagrado a su propio tiempo y fecha, en esta ocasión el Pueblo Wixárika ha decidido que todas sus comunidades llegarán a Wirikuta simultáneamente y celebrarán la velación de consulta en la misma fecha y de manera conjunta. Con esto se recordará el caminar histórico que hicieron los ancestros espirituales antes de la creación del mundo, buscando recrear la vida en el resplandor de la consciencia. Todas estas prácticas espirituales son las que tienen que hacerse ahora, pues ya no solo se trata de renovar las velas de la vida que son los cimientos y soportes del mundo. Sino que también se trata de que nos curemos todo los humanos del planeta de las enfermedades que padecemos en el cuerpo, en el alma y en nuestros Iyari (Corazones).


Nosotros ciudadanos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad creemos que no hay paz sin justicia, ni justicia sin verdad; que nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu así como los territorios que nos conforman y toda forma de vida son sagrados, que es el derecho de los pueblos y las comunidades el florecer; que la patria es la intersección entre lo público y lo privado; que el amor es lo que mueve al mundo y la fraternidad lo que hace posible la convivencia con los otros, por que el otro es tan humano como nosotros.


Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, y en particular a los pueblos de Canadá para que se solidaricen con esta causa y que juntos avancemos en la proyección y construcción de otro modelo de desarrollo, que en vez de nutrir las desigualdades y enriquecerse a partir del empobrecimiento de pueblos como el nuestro y de la devastación de los territorios indígenas; sirva esto para lograr una sociedad basada en la igualdad y la justicia.
Hoy decimos que somos Wirikuta, que somos Acteal, Ostula, Cherán, Copala, la Policía Comunitaria, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, los rarámuri que mueren de olvido en la sierra de Chihuahua, los Yaquis peleando su derecho al agua, los Oodam, Triquis, Zapotecas, Coras y todos los pueblos indios que nos encontramos bajo la loza del despojo y la discriminación desde hace siglos. Que somos también las voces sepultadas de nuestras muertas de Juárez, de Juan Francisco, Nepomuceno, Pedro, Trinidad y de todos aquellos cuya vida fue arrebatada por esta guerra. Justicia es lo que reclamamos hoy los que aún seguimos vivos, y una vida digna para nuestros pueblos y para toda la sociedad.




Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

3 comentarios:

  1. indios pedorros ya dejenos trabajar y no eviten el cambio ustedes como comen viboras y pasto y son flojos no kieren trabajar solo kieren su peyote mendigos drogadictos.

    si a las mineras si al trabajo y fuera los indios

    ResponderEliminar
  2. Si les quieren quitar una porcion enorme del territorio vean lo que dicen en su pagina oficial http://www.firstmajestic.com/s/LaLuz.asp

    ResponderEliminar
  3. Para el proyecto pascua-lama en los Andes la empresa Barrick Gold ofrece convertir en ciudades las poblaciones involucradas, y mejoras a la calidad de vida de la poblacion; y no es aceptado.

    http://www.barricksudamerica.com/proyectos/pascua-lama_informacion.php

    ¿Que ofrece First Majestic Silver?, ¿migajas como unos miles de empleos temporales, unos cientos permanentes, una supuesta derrama economica unos miseros miles de pesos y la falsa promesa de no contaminar tanto?

    SE BURLAN DE TODOS

    ResponderEliminar