jueves, 29 de marzo de 2012

DOS INTERESANTES NOTAS AL RESPECTO...

... DE WIRIKUTA.


El mundo sagrado de los huicholes entre la minería y los “Zetas”

El desierto de Wirikuta.


[El desierto de Wirikuta. Foto: Agustín del Castillo]





Real Bonanza: mina de la discordia
En espera de los permisos, la mina Real Bonanza cuenta actualmente con 50 trabajadores
[Dos visiones; arriba, Centro Ceremonial en El Quemado; abajo, instalaciones de First Majestic Silver en La Luz]
[Foto: Ariel Ojeda/El Universal]




11 comentarios:

  1. sarahi alejandro perez8 de junio de 2012, 9:58

    ESTE PROBLEMA SE DEBE DE TOMAR MUCHO EN CUENTA YA Q AFECTA A NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS LOS CUALES SON PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA.
    Y QUE MAL QUE AUN EXISTIENDO INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES ENCARGADAS A DEFENDER LOS DERECHO DE LOS INDIGENAS IGNOREN ESTE VERDADERO PROBLEMA Y NO TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SALVAR ESTE SITIO SAGRADO;YA QUE AHORA NO EXISTEN TANTOS.
    LO QUE NOS CORRESPONDE A NOSOTROS COMO CIUDADANOS ES UNIRNOS A ESTE MOVIMIENTO Y APOYAR ESTA CAMPAÑA PARA ASI SALVAR WIRIKUTA

    ResponderEliminar
  2. ALMA ROSA CHABLE LOPEZ8 de junio de 2012, 10:42

    wirikuta es un lugar que cuenta con lugares sagrados es por eso que debemos culdarlo y unirnos ala campaña para que se respeten los derechos de lo huicholes porque tanto el gobirno federal esta violando sus derechos y qieren sacarle probecho asus tierra y no es motivo para que los engañen.
    WIRIKUTA NO SE VENDE, WIRIKUTA SE AMA Y SE DEFIENDE!! no importa el dinero que podramos tener al vender la tierras importa el mantener nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  3. Monsserrat RodriguezTapia10 de junio de 2012, 22:27

    Me parece correcto el pueblo wirikuta defienda su cultura, cada región,estado y país tienen sus propios costumbres y tradiciones, para ellos sus tierras son un santuario que viene de sus antepasados y que estos rituales se han practicado a lo largo del tiempo, no es justo que una empresa por el simple echo de querer explotar minas y ser ricas destruya una cultura que para ellos eso es lo mas sagrado que tienen, a pesar de ser gente sin estudios ni tener el conocimiento necesario defienden su cultura... NO DEBEN DESTRUIRSE ESTAS TIERRAS RESPETEMOS LA CULTURA DE UN PUEBLO COMO ESTE.

    ResponderEliminar
  4. antes que nada buenas tardes.
    Fue un muy buen movimiento el Wirikuta fest.!
    que bien que se hagan movimientos de este estilo para poder cuidar lo que nos pertenece.!
    El amor a la patria.!
    por que la patria no se vende, se ama y se defiende.!
    lo mejor de todoes que hay leyes para defender Wirikuta
    '' se establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas cuando sus territorios sagrados o de uso ancestral vayan a ser afectados'' el articulo 6 y 7
    Agradesco a este Blog.! por que contiene mucha Informacion y no dejar este problema tan Importante
    y Felicito a toda esa gente que pudo apoyar para este movimiento nacional.!

    ResponderEliminar
  5. Es interesante la idea de la publicacion, pues nos damos cuenta de como se encuentre México, no lo dejemos solo, felicito a las personas que tomaron en cuenta este tema.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno que nuestra poblacion ayude los WIRIKUTAS a defender sus tierras sagradas, pero esta mal, que el gobierno de Mèxico no haga nada para ayudarlos, ojala sigan ayudando a esta cultura, para consevar su territorio sagrado.

    ResponderEliminar
  7. Los Wirikutas, es un tama que en nuestra actualidad es un factor que daña a nuestra sociedad, pues ya que los habitantes sufriran a razon de sus viviendas, estoy en deacuerdo de que el gobierno debe de tomar mas a fondo esta problematica. México

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que le den importancia a este tema ya que es algo nacional, y que nos debe importar a todos porque somos nosotros tambien, espero y el gobierno pueda hacer lo mejor para salir adelante con eso para ayudarlos y protegerlos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo antes no sabia de que se trataba todo este movimiento de Wirikuta pero pues he estado investigando sobre el y me ha llamado la atencion principalmente porque me doy cuenta que aun hay personas que si se interesan por preservar las tradiciones,vestigios y parte del territorio de antiguas culturas. Se me hace un nombre tan original, tan de Mexico, me gusto este blog que bueno que ustedes igual se preocupen e interesen por el. Animo y recuerden, Wirikuta no se vende, Wirikuta se defiende. Gran frase. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jose Angel Arena miercoles 13 de junio del 2012
    da gusto y es de reconocer, la gran labor que tienen algunas personas en el rescate de esta cultura, yo no sabia de esta cultura pero al estar investigando, se me ah hecho muy interesante,adelante pues con esta gran labor de preservar a mexico

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión una gran causa a la cual todos debemos unirnos por los pocos lugares emblemáticos y que en su caso con una flora y fauna endémica. Respeto a su territorio sagrado utilizado tradicionalmente, en el cual reside su identidad. Donde hay necesidades existen derechos y el estado es responsable de cuidar esto no tan solo con suspensiones provisional si no con verdaderas respuestas.
    ¡WIRIKUTA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!

    ResponderEliminar