El diseñador puede ser el factor que conseguiría cambiar a una sociedad, tal es la máxima que conlleva la exposición "Wirikuta: La tierra no se vende" que se exhibe en la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera.
La artista Gaby Magaña se dio a la tarea de convocar para una campaña social a favor de los Indios Huicholes a los mejores diseñadores, tras un problema de tierras donde particulares se las quieren quitar, sin saber que para el huichol, Sol-Tierra es un binomio sagrado para su identidad regional.
José Luis Rodríguez Sena, director de la EAP, manifestó estar a gusto con los trabajos que Gaby Magaña reunió como respuesta de artistas de San Luis Potosí; Saltillo, Coahuila; Santiago de Chile; Monclova, Coahuila; México, entre otros, que hicieron eco del actual problema de aquella región de la cultura wixárika, la cual sufre el peligro del robo de sus tierras mineras por canadienses.
ESTA ES TU TIERRA
"Wirikuta: esta es tu tierra", se trata de un proyecto cultural que defiende la idea de una forma de vida que sin regresar al pasado, sea capaz de retomar de la memoria colectiva orgullo, lecciones, historia, conciencia, y que sin dejar de lado la modernidad, sea capaz de actualizar y refuncionalizar aspectos de su vida cotidiana, vinculándose a fondo con sus comunidades.
Recalcó Rodríguez Sena que el diseñador gráfico hoy por hoy es aquél que revalora nuestro entorno y hace algo por la sociedad en la que vive a través de una o varias imágenes. De ahí que la Escuela de Artes Plásticas, convencidos de que el aspecto social está en permanente cambio, resulta necesario que los futuros artistas desde las aulas, aprendan a responder a la sociedad y devolverle algo de lo que les dio.
SALVAR A LOS HUICHOLES
El contexto de Wirikuta radica en que no se trata de salvar solamente la tierra, sino de salvar una cultura imprescindible para nuestras raíces a fin de que sin importar la resolución que el gobierno le dé para con las tierras huicholes, se mantenga vivo el espíritu huichol en los corazones de todos los mexicanos.
"La tierra no se vende", forma parte de una campaña social por sembrar una reflexión del respeto al prójimo, revalorando su historia, su lucha, su esfuerzo, y en el caso de Wirikuta, su etnia. Ello es un ejemplo de cómo el arte puede ser vinculado al quehacer social de las regiones, no para destruirlas, sino para construir nuevos patrimonios en defensa de los que no tienen voz ni decisión.
Compromiso del artista
Los dibujos, el color, el magnífico diseño de cada trabajo a favor de la cultura wixárika, viene a comprobar que es necesario el compromiso del artista, en este caso del diseñador gráfico, por su entorno y por quienes tienen menos. Con títulos como "Aquí nos volvemos uno", "Wirikuta", "Wirikuta, tierra mística", "Conoce tus raíces", "Trinidad", "Defendiendo Wirikuta", "Wirikuta despierta", "Camino a Wirikuta", la selección realizada por Gaby Magaña le vino a dar un toque especial al tema en general pero, sobre todo, al descubrimiento de que el artista puede ser factor de cambio en lo social.
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