viernes, 10 de septiembre de 2010










Real de Catorce


Territorio Adquirido por First Majestic Silver Corp:

22 concesiones mineras
6,327 hectáreas

Comunidades directamente Afectadas:
La Luz, Potrero, Los Alamitos, Real de Catorce, Los Catorce, Carretas, Matanzas, Ajuntas...


Real de Catorce esta protegido por la UNESCO, nombrando a Wiricuta como Area Natural Protegida, y los alrededores como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000.
Articulo con referencia a la protección brindada (http://www.oem.com.mx/esto/notas/n725038.htm)

A pesar de esto la compañía First Majestic Corp. ha logrado corromper la LEY adquiriendo esta propiedad con 100% de derecho para exploración y explotación de estas tierras sagradas.
Este documento fue firmado en Noviembre del 2009 por parte de autoridades en los puestos mas altos del gobierno….

Y justo en el año en el que celebramos nuestra independencia el Gobierno Federal otorgo permiso a 540 Compañías del Capital Extranjero para inversión en México:
( Lista de compañías: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=655270359225122831)

Real de Catorce se encuentra en la numero 236.
La mayoría de los proyectos lidiados con First Majestic/Normabec se encuentran en estado de PRODUCCION o DESARROLLO.
Un punto muy importante es estar conscientes de que el 70% de la producción minera en nuestro país pertenece a los canadienses, y la mayoría de estas compañías trabajan por debajo de la mesa sobornando y comprando a los gobiernos Federal como Estatal.
Explotando y contaminando desmedidamente, hasta llegar al punto de trabajar sin permisos de explosivos, uso de tierra y permisos para el medio ambiente,
como muy claro ejemplo esta el cerro de San Pedro, en donde desde 1999 una empresa canadiense "San Xavier" compró todo el territorio.
A la gente le prometieron TRABAJO PARA TODOS, clínicas, escuelas, carreteras….
Terminaron empleando 300 personas...
Han pasado 10 años y la gente del Pueblo de San Pedro no cuenta con lineas de electricidad, ni drenaje, la única fuente de agua esta totalmente contaminada con cianuro, y en donde se fundo la historia de San Luis, "El cerro de San Pedro", ya no existe.
Están haciendo explosiones a varios metros del poblado, extorsionando y amenazando al pueblo.
La gente del pueblo no puede entrar, ni pasar cerca del área de trabajo.
Cuando el territorio pertenece mas a los Mexicanos que a cualquier compañía extranjera que viene a este país consciente de lo frágil y extorsionable que es el gobierno, haciendose pasar por una compañía socialmente responsable.
Cuando estas compañías extranjeras tienen como LEY seguir las mismas normas de protección al medio ambiente que aplican en su país.

Real de Catorce se abastece principalmente del agua que sale de la Mina San Agustin, en donde se encuentra una de las principales Venas de Plata, El tipo de beneficio que pretende usar la empresa usa la misma cantidad de agua en una hora a la que usa una familia campesina en 20 años .

Contaminaría directamente a toda la comunidad de Real de Catorce, y los desechos de agua con Cianuro infiltrarían los mantos acuíferos afectando las comunidades del bajío( Los Catorce, Estación Catorce, Wadley, el Mastranto ..), así como también usaran el agua sagrada del manantial en la cañada de los colores que esta situada en Area Protegida justo alado del cerro "El Quemado".

El 80% porciento del territorio adquirido esta protegido.

En un articulo publicado esta semana en el Pulso de Slp, Ramon Dávila director general de la minera canadiense dio a conocer algunos puntos que son altamente cuestionados.

Davila dio a conocer que los rumores que circulaban sobre minería a cielo abierto con técnica de cianuración eran falsos pues "asumen el compromiso de respetar y salvaguardar la cultura y patrimonio histórico de esta región", Puesto que ellos se hacen pasar por "una empresa socialmente responsable con la población y el medio ambiente, propulsando el desarrollo social y comunitario".
Aseguro que la técnica que la compañía maneja ( minería subterránea) no es a campo abierto y no utiliza cianuro, por lo que será amigable con el medio ambiente, y negó que repercuta en Real de Catorce como en el túnel Ogarrio y algunos otros lugares, puesto que la comunidad no será afectada por que cavaran solo en el subsuelo.

Tenemos evidencia de un informe que First Majestic redactó en donde explican como usaran los tanques de beneficio con cianuro .

Se necesita 0.2mg de cianuro para matar a una persona. Inhalado mata a un ser vivo en menos de 1 min.
Este químico letal no solo contaminará el agua sino sus propiedades de gas envuelven las partículas de aire limpio con un gas invisible pero letal.


Dicen que el turismo no se verá afectado. al contrario construirán un museo para los turistas en la antigua hacienda de Santa Ana en La Luz, exponiendo los procesos y maquinaria utilizados en 1700, el cual proporcionara empleos a la gente local.

Creando empleos para solamente.

La compañía hizo una inversión de 2 millones de dólares para exploraciones en las cuales ya están trabajando.
Después cuando pase el proyecto First Majestic Silver Corp. invertirá 100millones de dólares para construir la mina y sitios de beneficio…creando "600 empleos directos y 1500 indirectos, para MANO DE OBRA CALIFICADA".

Nunca mencionan la problemática y escasez del agua, como muy apenas logra abastecer a Real de Catorce y sus 22 comunidades aledañas.
En las múltiples técnicas que hay para la extracción de metales pesados no existe uno solo que en el proceso no contamine enormes cantidades de agua e infiltre los mantos acuíferos contaminando y deshaciendo toda la vida a sus alrededores.
Como también no existe ninguna manera eficiente para sacar mineral sin tener que romper y destruir la tierra dejando repercusiones secundarias en las zonas explotadas como también en la gente y los alrededores por cientos de años.

Esta empresa hace creer a la gente y el gobierno que va a beneficiar a las comunidades y al estado, brindando millones de dólares para el desarrollo haciendo ver a la gente que la extracción será de plata, cuando en estas montañas hay enormes cantidades de ORO, COBRE, URANIO etc… y los procesos de separación son mucho mas contaminantes.

Prometiendo desarrollo y bienestar a la comunidad cuando en estos momentos la gente carece de la valoración por la CALIDAD DE VIDA que poseen, y el desarrollo existencial en turismo para el futuro de la región, aunque en muchas comunidades en donde NO viven del turismo estan de acuerdo con la mina por el hecho que no hay trabajo.

Todo por lo que estamos luchando es por la conciencia de las comunidades y del mundo para que vean que si queremos desarrollo, si queremos fuentes alternas de trabajo pero no de este tipo de compañías, estamos previendo y protegiendo para mas allá del "Aquí y Ahorita" sino para el FUTURO, para el crecimiento y potencial REAL que hay en el pueblo como también en las comunidades aledañas, alomejor brindarán trabajo a 600personas pero que tipo de trabajo arriesgado y desgastador tendrían que ejercer.

Aunque no sea minería a CIELO ABIERTO o SUBTERRANEA no queremos ni aceptamos el uso desmedido de nuestra agua como también de nuestras tierras, aunque sea subterráneo los efectos son los mismos, y la destrucción " no será tan visible" pero repercutirá en nuestra tierra de la misma manera.

200 años de explotación dejaron toda la sierra de Real sin bosque, se llevaron todo, dejaron a mucha gente económicamente mal, y a las personas que trabajaron en las minas en muy mal estado de salud. Todavía se puede encontrar mucha gente afectada aunque ya han pasado varios años.

Queremos Progreso, Desarrollo e Inversion en nuestra comunidad pero no por parte de compañías que dañen nuestro medio ambiente, ni que rompan los ciclos milenarios de los ancestros, Culturas muy escasas y valoradas por el mundo, Tradiciones que no tienen explicación científica pero que guardan muchos secretos de nuestros ancestros.
Valdrá la pena vender por unos pocos billetes esta tierra SANTA, para beneficiar a unos cuantos??
Al final de todo la empresa tiene como única y primordial meta SAQUEAR TODO EL MINERAL, a como de lugar. y cuando se vayan dejarán todo el lugar inhabitable.

Tenemos que proteger lo poco que nos queda .


Como vamos a celebrar nuestra Independencia?!, nuestros 200 años de libertad ?
siendo "observadores" de compañías extranjeras saqueando desmedidamente nuestro país.


Podemos hacer una diferencia.
Podemos aportarle nuestro granito de arena a una causa mucho mas grande de lo que nos imaginamos.

NO QUEREMOS MINERIA AL CIELO ABIERTO NI SUBTERRANEA
NO LES VENDEMOS NUESTRAS ALMAS, NUESTRA AGUA, NI NUESTRAS TIERRAS POR UNAS CUANTAS MONEDAS
LUCHAREMOS CON TODO LOS MEDIOS POSIBLES PARA FRENAR ESTA FUTURA MASACRE



7 comentarios:

  1. 300,000,000 litros por día sería lo que da todo el río Balsas en UNA SEMANA. No es posible esta cifra que adelantan pues.
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091117200120AA1UO5I

    Y si el dirigente dice que va a ser una mina subterránea, ¿quién sacó el rumor de que iba a ser a cielo abierto? Ha habido minas subterráneas en Real desde el 18. Se puede decir que esta actividad es inclusive parte de su patrimonio histórico.

    ResponderEliminar
  2. De hecho la única mención de minería a cielo abierto en el informe técnico de la empresa fue la siguiente: "Surface channel sampling was also conducted over the existing veins to verify the mineralization and to evaluate the veins’ open pit potential"(p38). (Muestras de canales en la superficie también se llevaron a cabo sobre las vetas existentes para averiguar la mineralización y para evaluar el potencial para minería a cielo abierto de las mismas).

    ResponderEliminar
  3. SIENTO MUCHA TRISTEZA E IMPOTENCIA PENSAR QUE LO MISMO QUE PASO EN CERRO DE SAN PEDRO PASARA EN EL MUNICIPIO DE CATORCE, SLP; WIRIKUTA ES UN LUGAR MARAVILLOSO, DE GRAN IMPORTANCIA CULTURAL Y POR SU RIQUEZA NATURAL. DESDE HOY COMIENZO A LLORAR POR SU DEVASTACION, ESPERO QUE LA GENTE QUE TAMBIEN QUIERA ESTE LUGAR NOS UNAMOS CON LA ESPERANZA DE EVITAR SU DESTRUCCION DE LA NATURALEZA, SERES VIVOS, POBLACION EN GENERAL Y SERES DIVINOS. ES UNA MASACRE LO QUE QUIEREN HACER...

    ResponderEliminar
  4. MÁS QUE LLORAR O LAMENTARNOS HAY QUE DARLE EN LA MADRE A ESOS CABRONES, NO PERMITAMOS QUE DESTROCEN UNO DELOS OMBLIGOS ENERGÉTICOS DE LA TIERRA MÁS IMPORTANTES QUE HAY.
    YA ES TIEMPO DE DESPERTAR Y DEJAR EL MIEDO ATRÁS ASÍ ES QUE HERMANOS DÉJENSE DE LAMENTACIONES Y A LA ACCIÓN...

    ResponderEliminar
  5. Oigan se que todos ustedes estan en contra de esto Yo tambien!! estoy en contra pero, tengo que hacer un trabajo para la escuela y decir en que beneficia este proyecto, vamos! de algo deve de servir, aun que sea de una sola cosa, alguien save?? porfa!! cuenta mucho para mi calificacion!

    ResponderEliminar
  6. cuenten con mi apoyo.....favor de invitar a las sesiones para manifestar la inconformidad.... hasta la victoria

    saludos

    ResponderEliminar