miércoles, 13 de junio de 2012

WIRIKUTA ES LA VIDA DEL PUEBLO WIXARIKA.


"Wirikuta es la vida del pueblo Wixárika. No es un juego, no es una broma ni una petición, es un derecho básico de existir".




El Ejecutivo pretende fingir que arregla el conflicto en Wirikuta entre el gobierno federal y la minera canadiense First Majestic Silver con el pueblo Wixárika, engañando a la opinión pública con un acto mediático apócrifo, no consultado y perverso realizado el 24 de mayo de 2012. Esto a pesar de que en distintos espacios la minera ha manifestado desde hace más de un año su intensión de ceder sus permisos de concesión en una superficie de 761 hectáreas, particularmente del lote denominado “Bonanza 3 fracción 8”, concesión que autoriza extraer “polimetálicos”. Desde entonces el pueblo Wixárika nunca ha aceptado recibir una “donación” del Cerro Quemado y el Cerro Grande, puesto que no se reconoce el territorio ceremonial de Wirikuta y en nada modifica su proyecto de explotación, que está centrado en Cuatro venas de plata principales que son la vena de San Ramón, La vena Villanos, la vena Madre y la vena de San Agustín.



"Así, mientras la empresa afirmaba que pretendía negociar esa superficie a cambio de que el pueblo wixárika detuviera su lucha y el Consejo Regional Wixárika lo rechazó categóricamente, el gobierno hizo el trabajo sucio de no consultar, tratar de imponer, manipular la información en los medios de comunicación, intentando dividir al pueblo Wixárika y a las miles de personas que se han unido a esta lucha. Un vergonzoso circo que se anunció a un par de días de que se realizara el Wirikuta Fest, en tiempos electorales y después de que el pueblo wixárika ha ganado una suspensión legal del proyecto minero La Luz".

7 comentarios:

  1. Me parece excelente que haya más gente apollando a WIRIKUTA. Muy buen blog
    WIRIKUTA SE DEFIENDE!

    ResponderEliminar
  2. Acaso las personas que conformaban la empresa, no se daban cuenta que ivan a eliminar una sociedad que viene de generacion tras generacion, que cuenta con una cultura con diversas costumbres. Gracias a la persona que creo el blog, por darnos este medio para informarnos hacerca de lo que quieren hacer realmente con Wirikuta, gracias reporteros por informarnos, artistas por apoyar a la causa para juntar los recursos suficientes para que no descarten a wirikuta. Y asi es todos juntos lograremos la defensa ante Wirikuta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos. Acá hay más info: http://frenteendefensadewirikuta.org.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Debemos de cuidar a nuestra cultura mexicana, ya que si nadie la respeta nosotros debemos de hacerlo. ARRIBA LOS WIRIKUTA. muy buen blog.

    atte:
    Helen S. Chavez Ocampo

    ResponderEliminar
  4. CREO K NOSOTROS LOS K SOMO SERES HUMANOS, SOMOS GUARDIANES DE TODO LO K HAY EN LA TIERRA.
    CREO K HAY GENTE BUENA, DEDICADA A PROTEGER, K NO TIENE MIEDO Y K
    ES COMPROMETIDO, SOY DE CHIHUAHUA Y TENEMOS TAMBIEN CULTURA HERMOSA,ESPERO SINCERAMENTE K SALGAN CON VICTORIA, A TIERRA DE LE RESPETA...

    ResponderEliminar
  5. Diego Armando Ronzon Hrdz22 de junio de 2012, 9:27

    Me da gusto que nuestro país le siga el caso a este problema, que no solo les afecta a ellos si no también a nosotros como mexicanos, espero y nuestras autoridades puedan hacer algo.

    ResponderEliminar